Más Información
El senador Luis Armando Melgar Bravo (PVEM) propuso que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y las comunidades rurales de Tabasco y Chiapas unan esfuerzos para la protección del mono saraguato, una especie en peligro crítico de extinción.
Propuso que la Semarnat establezca mesas de trabajo con las comunidades de las regiones en las que habita esta especie, también llamada mono aullador, con la participación directa de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.
Está vigente un Programa de Acción para la Conservación de las Especies de Primates para la protección del Mono Araña y de dos especies de Monos Aulladores y, en ese sentido, Melgar Bravo propone que se solicite a la Semarnat una evaluación de dicho programa.
Luis Armando Melgar Bravo recordó que el programa de conservación de primates surgió en 2012, ante la disminución de los primates, por la destrucción del hábitat, la cacería de subsistencia y el tráfico de animales para utilizarlos como mascotas.
Dio cuenta el senador por Chiapas que, en 2013, con decenas de monos saraguatos fueron muertos por atropellamiento, al abrirse la ampliación de la carretera Escárcega Villahermosa, que cruza los municipios de Macuspana, Tabasco; Catazaja, Chiapas, y Fortuna, Campeche.
afcl