Más Información
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
“Aviso de tormenta” migratoria en Tamaulipas; Américo Villarreal anticipa ola de deportaciones de EU tras amenaza de Trump
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
E l cierre de los 100 años de EL UNIVERSAL ocurre con una visita a la Casa de la Fortuna, esa diosa veloz por la que sus heraldos, los niños gritones de la Lotería Nacional, visten sus trajes de gala —rojo y negro con vivos oro—. Sus voces desbordan el entusiasmo del salón de sorteos al desear las buenas noches a los asistentes.
Esta noche, hace 10 décadas, Félix Fulgencio Palavicini daba los últimos toques a la primera plana de EL UNIVERSAL, El Diario Político de la Mañana, con las noticias del día de México y del extranjero. Con este primer tiro se abriría la etapa industrial del periodismo en México.
Hoy, 36 mil 500 días después, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, encabeza las celebraciones de los 100 años y participa del sorteo superior 2484 de la Lotería Nacional, conmemorativo del centenario de este periódico. El primer premio es de 15 millones de pesos en dos series.
La voz de la niña gritona toca el nervio de la gente que colma el salón de sorteos: “¡Premio mayor! ¡Premio mayor!”. La Fortuna sigue veloz, y las niñas y niños —12 en total— como piezas de relojería hacen su parte en la ceremonia de repartir millones.
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz ha sido invitado por el Director General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, a presenciar el sorteo conmemorativo del centenario de EL UNIVERSAL. Los acompaña el Director General del periódico, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y directivos de esa institución fundada hace 246 años.
Con emoción, Ealy Ortiz dice que en unas horas se cumple el primer centenario de vida de El Gran Diario de México y recibe aplausos.
Esta noche, la Redacción prepara el número 36 mil 121 de EL UNIVERSAL, éste, el del 1 de octubre de 2016, en el que pone la marca “Año 100”.
A las 20:00 horas, el Licenciado Ealy Ortiz da el campanazo de inicio del sorteo que conmemora el trabajo de 100 años, con él han venido a presenciar este sorteo su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy, y sus hijos; su hermana Teresita Ealy Ortiz, y uno de sus invitados especiales es Francisco Olvera Ruiz, ex gobernador de Hidalgo, y su esposa Guadalupe Delgado.
Colaboradores de El UNIVERSAL han venido a este evento que celebra aquella noche de hace 100 años, cuando Palavicini escribió la primera página de esta historia.
Se oyen pasar números a toda velocidad. En sus bolsillos guardan cachitos comprados aquí mismo a las vendedoras de la suerte, como María Victoria Herrera Avilez, que en 33 años, “la edad de Cristo”, dice, ha vendido siete premios mayores.
Mucha gente de EL UNIVERSAL ha recibido de obsequio del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz un cachito que muchos no han abierto, pero atesoran como recuerdo de alguno de los 100 años que les tocó vivir aquí.
Hoy da inicio la segunda centuria de esta casa editorial.