Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
politica@eluniversal.com.mx
Consultar las 10 décadas de historia reflejadas en las páginas de EL UNIVERSAL será posible en cuestión de segundos e incluso desde un dispositivo móvil. Ayer se inauguró la exposición “100 años en la vida de EL UNIVERSAL”, que cierra el 22 de diciembre próximo, y en la que se presentó la plataforma digital de consulta que consolida la hemeroteca virtual de esta casa editorial.
En el lobby de las instalaciones del periódico, ubicado en Bucareli 8, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, acompañado de su esposa, Perla Díaz de Ealy, inauguró la muestra que forma parte de los festejos del centenario de El Gran Diario de México.
En el acto estuvieron presentes el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; Ernesto Velázquez, director de Canal 22 y Coordinador de la Comisión del Centenario del periódico, y Regina Pozo, curadora de la exposición.
Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz, dijo que en esta muestra se podrá observar, a través de una fórmula creativa, todo lo que El Gran Diario de México ha sido al paso de su historia. Agregó que este evento se suma a las actividades que se han promovido como parte del primer siglo de vida de EL UNIVERSAL y que en esta exposición se podrá mirar al pasado, dimensionar lo que se ha construido a lo largo de 10 décadas y reflexionar sobre los procesos editoriales, comerciales y de producción de cara al futuro.
“Con esta exposición demostramos lo productiva que puede ser la integración de las tecnologías de la información en el proceso editorial; en este caso, el sistema Watson, de la compañía IBM, permitirá a los lectores, investigadores, académicos, politólogos, sociólogos y usuarios en general, obtener información precisa, a través de 100 años de historia almacenada a partir de las notas publicadas en nuestro diario”, aseguró.
Agregó que la tecnología ha cambiado el devenir de la historia de forma radical. “Hoy vivimos una revolución tecnológica que se gesta en los procesos que internet, los teléfonos móviles inteligentes y un sinnúmero de aplicaciones digitales nos entregan”.
Dijo que en la celebración de los 100 años de EL UNIVERSAL, “nos reconocemos como una historia exitosa, pero nos reta un futuro desafiante. En El Gran Diario de México lo entendemos y hoy lo plasmamos con una visión basada en experiencia que suma vanguardia tecnológica”, detalló.
En los discursos de apertura, Francisco Terán Toscano, director de Sistemas de EL UNIVERSAL, aseguró que este paso, en alianza con la compañía IBM, consolidará una hemeroteca digital.
A su vez, David Ruiz, de Watson Group Executive, de IBM, subrayó la importancia de la alianza y aseguró que esta iniciativa es “tocar el pasado y ver hacia el futuro” como primer paso a la “nueva cara de entrega de datos de EL UNIVERSAL”.
Regina Pozo, curadora de la exposición, explicó que la muestra detalla el proceso experimentado para esta digitalización del diario, su funcionamiento y alcances.
“En la era digital no sólo se trata del acceso a la información, sino de cómo podemos interpretar grandes cúmulos de información; eso es lo que verdaderamente va a marcar el futuro de cómo consumir datos”, detalló.
La especialista dijo que EL UNIVERSAL es el primer diario de América Latina que invierte en una iniciativa de este tipo con la que se podrá —destacó— “ver la historia desde otra perspectiva”.
Es así como El Gran Diario de México tendrá una aplicación al alcance del público, con una interfaz amigable para otorgar acceso a su hemeroteca, sin la necesidad de estar de manera física para leer sobre los 100 años de historia que ha registrado en sus páginas. En una primera instancia, el uso de la plataforma Watson será de consulta interna para el personal del diario; posteriormente, el sistema se abrirá al público en general.