La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) agradeció las aportaciones extraordinarias realizadas por Argentina y México para contribuir a superar la crisis financiera que enfrenta esta institución de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La CIDH reportó que ayer recibió una contribución extraordinaria de 50 mil dólares por parte de México.

Informó que, en caso de recibir antes del próximo 30 de septiembre todas las aportaciones anunciadas a través de cartas formales de compromiso, se podrá reprogramar el periodo de sesiones del segundo semestre del año, actualmente suspendido.

Las sesiones y audiencias podrían tener lugar entre la última semana de noviembre y la primera semana de diciembre de este año. Además de que estaría en condición de renovar los contratos del personal que vencen el 30 de septiembre y el 30 de noviembre.

El 26 de agosto pasado, la CIDH recibió una carta de Argentina en la que prometía una contribución extraordinaria de 200 mil dólares, que se suman a los 83 mil recibidos de parte de ese país y a los 117 mil anunciados en una misiva previa, a ser desembolsados este año.

Argentina se convirtió en el principal donante de la comisión entre los países latinoamericanos este año, con un total de 400 mil dólares.

El organismo dijo estar en conversaciones con Estados Unidos sobre una posible aportación de 100 mil dólares (adicionales a los dos millones 483 mil 146 dólares que dio este año) y con la delegación en México de la Unión Europea sobre la posibilidad de un aporte de 50 mil euros (56 mil 315 dólares).

Hay pláticas con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y con la Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México, cada una de ellas aportaría 100 mil dólares.

La CIDH valoró y agradeció los aportes recibidas desde que hizo pública la crisis por la que atraviesa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses