Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
En colaboración con la Khan Academy, la Fundación Carlos Slim presentó una alianza para garantizar el acceso gratuito a más de cinco mil videoclases y 105 mil ejercicios en español, disponibles en línea, para conseguir diplomados y certificaciones en ciencias, artes, cultura, salud, historia de México y capacitación para el empleo.
Con ello, cualquier usuario de la red móvil de Telcel y Telmex (y en América Latina, de Claro) podrá consultar los cursos en español que ofrece Khan Academy y la página es.zero.khanacademy.org y descargar sus aplicaciones sin consumir datos de sus planes de prepago o pospago.
Estos cursos formarán parte de la plataforma Apprende.org, que irá enriqueciendo sus contenidos y cada mes integrará ocho contenidos nuevos de calidad para dar capacitación al empleo. Aunque existía un acuerdo con Khan Academy desde hace más de cuatro años, fue hasta ahora que por cuestiones tecnológicas y técnicas, se pudo lograr que a través de la plataforma Apprende, Khan Academy pueda usarse gratuitamente en el país, explicó Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Slim.
“Estos contenidos son de alta calidad y están diseñados para maestros, alumnos y padres de familia, y lo puede usar cualquier persona”.
Indicó que se trata de contenidos para educación básica y superior, en español, gratuitos.
“Hicimos un acuerdo para buscar una educación libre y accesible para el mundo hispano. Ha habido dos millones 900 mil personas que han tomado estos cursos en español; un millón 300 mil han tomado los cursos de Khan Academy en México.
Por lo que se refiere al grupo, que tiene mucho interés en México, en Latinoamérica, el mundo hispano y latino, seguiremos haciendo grandes inversiones, quizá del orden de 150 mil millones de pesos al año para que logremos tener más penetración geográfica, mayor capacidad por la forma en la que se está multiplicando el uso de las redes, que se está duplicando cada año tanto para internet fijo como móvil, e impulsar el poner a disposición de cada vez más población teléfonos inteligentes para que puedan tener acceso a la red 4G y 3G, pero que tengan acceso y puedan disfrutar de este programa de navegación libre, sin costo alguno”, dijo Slim Helú.
Khan Academy es una plataforma que permite a sus usuarios acceder a videos, ejercicios, guías temáticas y un panel de aprendizaje que facilita a profesores y padres de familia dar seguimiento del desempeño de los alumnos. Cuenta con 5 mil 725 videoclases y 105 mil 500 ejercicios adaptados al español. En todo el mundo cuenta con 2.9 millones de usuarios y 11.5 millones de lecciones impartidas en 219 países.
En el Museo Soumaya se entregaron los documentos que acreditan los diplomados en Tecnologías de la Información y Técnico en Big Data, a través de otra plataforma en línea, Capacítate para el Empleo, que cuenta con 86 diferentes cursos para promover el desarrollo de competencias laborales. Con esos diplomas, los estudiantes obtuvieron el reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, dijo que la educación es la plataforma para romper con la desigualdad y la pobreza, para generar empleos y tiene el poder de transformar vidas: “Ustedes saben muy bien que para enfrentar el siglo XXI, en el que se ha multiplicado el conocimiento y como nunca antes hay una gran cantidad y variedad de conocimiento que hoy está a la mano de más personas, para poder triunfar y tener éxito, más allá de lo que se pueda tener materialmente, lo importante es lo que se sabe y lo que se conoce.