Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
De las 263 líneas de medición de emisiones contaminantes a las que se les impuso clausura por no cumplir con las obligaciones de la Norma Emergente de Verificación Vehícular, a 157 les fue levantada la sanción.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó mediante un comunicado que las suspensiones levantadas habían sido aplicadas a 37 verificentros de la Megalópolis, luego de cumplir con la calibración de sus equipos y subsanar las irregularidades observadas por la autoridad ambiental.
Las clausuras levantadas fueron en 50 líneas de 10 verificentros de la Ciudad de México; 58 líneas de 13 verificentros del Estado de México; 6 líneas en 4 verificentros de Hidalgo; 41 líneas de 8 verificentros en Puebla y 2 líneas de 2 verificentros de Tlaxcala.
“A dos meses de haber iniciado el Programa de Inspección a Unidades y Centros de Verificación, la Profepa ha visitado 226 verificentros, es decir, el 54 por ciento de la totalidad (380), que operan en la Ciudad de México y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos”, explicó la dependencia.
“Desde que entró en vigor la NOM-EM-167 (1º. de julio), la Profepa ha impuesto la clausura a 263 líneas de medición de emisiones contaminantes en 81 verificentros, de las que 103 de las no cumplen aún con las obligaciones previstas en la norma para poder entrar en operación”.
Permanecen cerrados 42 centros de verificación de Morelos por la suspensión del programa de verificación vehícular obligatorio que aplicó en dicho estado desde el 1 de julio; 25 unidades más no operan en la megalópolis por las suspensiones aplicadas por la Entidad Mexicana de Acreditación o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Desde la entrada en vigor de la Norma Emergente NOM-EM-167-SEMARNAT 2016 en la Megalópolis, el 1 de julio pasado, la Profepa mantiene vigilancia en que el funcionamiento y calibración de los equipos que realizan las cuatro diferentes pruebas designadas para cada tipo de automóvil, cumpla con los requerimientos establecidos en la misma.
La NOM Emergente estableció los niveles de emisión de contaminantes para los vehículos que circulan en la CDMX, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala; los nuevos métodos de prueba para la verificación así como las especificaciones de los equipos que realizarán esas pruebas.
De acuerdo con la dependencia, se prevé que antes de finalizar 2016 visitará los 380 verificentros en operación para certificar que cumplan con la NOM.
afcl