Más Información
Fallecen dos personas durante agresión entre GN y civiles armados en Baja California; aseguran equipo táctico
Pensión del Bienestar para Adultos Mayores; ¿listo para recibir tu apoyo? Aquí te decimos a partir de cuándo
SRE confirma que no hay mexicanos muertos ni desaparecidos por la DANA en Valencia; brinda apoyo a afectados
Detienen a sujeto en posesión de droga sintética en Baja California; decomisan más de 300 mil pastillas
Senado alista elección de terna para la CNDH; morenistas aseguran llegar unidos para elegir el mejor perfil
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Mauricio Balderas, Jorge Carrasco y Rodrigo Velázquez están preocupados por los problemas que aquejan al país. Los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de León reconocen que con un reportaje se puede “abrir los ojos” de la sociedad para que así deje de tomar malas decisiones.
Los estudiantes lograron esto a través de la elaboración del texto titulado “Costos de la pobreza”, al participar en el concurso de reportaje Premio Nacional para Jóvenes Periodistas convocado por EL UNIVERSAL, como parte de la celebración del centenario del diario.
Abordaron las dificultades que tienen los trabajadores de fábricas, especialmente productores de zapatos, para explicar cómo la gente de bajos recursos intenta salir de la pobreza en un sistema que no está diseñado para que ellos progresen.
“Creemos que lo que le falta a la gente es información para que pueda salir de esas malas decisiones por las que se va dejando arrastrar”, dice Rodrigo Velázquez.
Reconocieron que la iniciativa de EL UNIVERSAL de convocar a los estudiantes para este certamen es parte de su evolución, lo que implica que se acerca a los sectores de la sociedad que son los principales receptores de la información a través de nuevas plataformas.
“Es una bofetada de motivación que empresas como esta apoyen a los jóvenes y te abran las puertas. Es una oportunidad para mostrarnos”, considera Mauricio Balderas
Para Jorge Carrasco la convocatoria apuesta a retomar la perspectiva novedosa de los estudiantes y eso es “renovarse o morir”.
La ganadora del primer lugar fue Laura Barrios, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, con su reportaje titulado “El brusco despertar del American Dream”.El segundo sitio fue para el equipo que presentó “Costos de la pobreza”.
El tercer lugar lo obtuvo Mariana Angulo, de la Universidad de las Américas, de Puebla, con el reportaje “Escuelas primarias indígenas de Puebla”. El premio consistió en un diploma y un reconocimiento.