Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Ensenada, Baja California, puso a disposición del Ministerio Público Federal a un sujeto por posesión y transporte ilegal de 871 ejemplares de pepino de mar (Isostichopus fuscus) en San Quintín.
Los hechos ocurrieron luego de que policías municipales detuvieran una camioneta que era conducida con exceso de velocidad sobre la Carretera Transpeninsular, rumbo a Tijuana, en la que se detectó un cargamento de ejemplares marinos, entre ellos, pepinos de mar.
El chofer de la unidad mostró copia simple de documentación, mediante la cual intentó amparar la presunta procedencia legal del cargamento.
Los elementos de la policía solicitaron la intervención del personal de Profepa, con la finalidad de identificar la especies transportadas, así como la valoración de la documentación. Inspectores acudieron al lugar y constataron que en el vehículo contenía 22 costales de nylon, 15 bolsas de plástico y una hielera.
Uno de los costales tenía 727 pepinos de mar, mientras que en la hielera se encontraban otros 144 organismos más; es decir, 871 ejemplares en estado cocido. Por sus características físicas y morfológicas, fueron identificadas como Isostichopus fuscus.
El resto de la carga consistía en 216.53 kilogramos de aletas de tiburón de especies comerciales y 143.12 kilográmos de vejigas de Curvina.
La especie Isostichopus fuscus se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Sujeta a Protección especial”, y está incluida en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en su apéndice III.
Personal de Profepa solicitó la documentación que acreditara la procedencia legal de la carga; el chofer solamente contaba con una autorización para actividades de aprovechamiento extractivo de pepino de mar en Sonora.
Los inspectores determinaron que la documentación no era la adecuada, según la Ley General de Vida Silvestre, por lo que procedieron al aseguramiento de la carga, del vehículo y del sujeto, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en Ensenada el delito de posesión y transporte de ejemplares de vida silvestre bajo protección especial.