justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La donación cadavérica ha crecido 30% al registrarse entre 2014 y 2015, 465 trasplantes y 600 en los últimos siete meses, informó Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS.

Durante la declaratoria inaugural del Foro de Oportunidades para Ser Mejor, dijo que con esto se equilibra “casi 50-50” el número de donaciones de cadaver y en vida, al incrementarse 10% los trasplantes en un año. En lo que va de 2016, las donaciones pasaron de 389 a 514; 142 fueron multiorgánicas y 372, de tejidos.

De estos pacientes se hicieron trasplantes en la población que más preocupa, la pediátrica, con 10 de riñón, cinco de córnea y uno de hígado.

Arriola calificó el aumento en número de donaciones y el de trasplantes de origen cadavérico realizados a pacientes pediátricos como “histórico” para la institución.

Añadió que el IMSS es la mejor opción de tratamiento porque permite mejorar la calidad y expectativa de vida y, en algunos casos, como en los trasplantes renales y de córnea, “se generan ahorros para el Instituto”.

Destacó que en el país existe un gran número de pacientes en espera de trasplante. “Por ello implementamos acciones para cubrir la demanda de atención de la población derechohabiente en trasplantes y lo quiero decir muy claro, con alto grado de calidad”, destacó.

Precisó que la sobrevida del injerto trasplantado en el IMSS es de 92%. “No sólo nos estamos preocupando por la cantidad, sino también, por la calidad del trasplante”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses