Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley Orgánica del Congreso, a fin de dotar de autonomía de gestión, presupuestal y editorial, al Canal de Televisión del Congreso, con lo cual se abrirá una etapa de modernización y de expansión de su señal abierta.
El dictamen fue enviado por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales a la Cámara de Diputados para su revisión y votación, y con sus disposiciones se cumplirían las condiciones para la plena vigencia del título de concesión, que otorgó en agosto el Instituto Federal de Telecomunicaciones al órgano de televisión del poder legislativo federal.
El senador José Santana (PAN), presidente de la Comisión de Prácticas Parlamentarias, al presentar el dictamen informó al pleno que las reformas incluyen un Consejo Ciudadano que garantizará la participación de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, y se instalará en un plazo de seis meses.
Contará con autonomía de gestión financiera, y sus presupuestos los ejercerá en calidad de Unidad Responsable Ejecutora del Gasto Público Federal, y practicará una autonomía técnica y de gestión en el cumplimiento de sus fines de “reseñar y difundir, a través de las distintas plataformas de comunicación y canales de programación, la actividad legislativa y parlamentaria” de las cámaras de Diputados y Senadores.
El proyecto aprobado otorga facultades a la dirección del Canal de Televisión del Congreso para llevar a cabo actos de administración, pleitos y cobranzas, con lo cual podrá ganar eficacia en la realización de sus programas de modernización operativa.
Precisa la acción de la dirección general, así como de un Consejo Consultivo y de un Defensor de Audiencia, que actuarán a favor del fortalecimiento de este medio de comunicación del Estado fundado en 1998.
El presidente de la Comisión Bicameral del Canal del Congreso, Daniel Ávila Ruiz (PAN) destacó que las reformas permitirán satisfacer las condiciones impuestas en el título de concesión, las cuales serán la base para el programa de ampliación de la audiencia, fortalecer lazos de comunicaciones entre legisladores y el público. El Canal de Televisión será un instrumento del objetivo de parlamento abierto.
Zoé Robledo Aburto (PRD) dijo con estas reformas el Canal de Televisión del Congreso será más libre, tendrá autonomía, será más dinámico en la relación de las demandas de las audiencias que siguen las discusiones parlamentarias.
Contará con facultades para ejercer de manera directa su presupuesto, con triangulado por las cámaras de Diputados y Senadores, y avanzará hacia circunstancias con las que pueda revolucionar la forma en que se hace televisión pública.
De esta manera, agregó el perredista, el Canal de Televisión del Congreso de la Unión será una pantalla que operará como incentivo, que ya es, para que los legisladores mejoren su trabajo y sean honestos.
Manuel Bartlett Díaz (PT) felicitó la reforma y dijo que con ella “este será un gran canal de televisión de interés público”, al que se le han frenado, y pese a ello, gracias al esfuerzo de sus trabajadores y directivos ha cumplido su misión, incluso, con equipo obsoleto.
Isidro Pedraza (PRD) dijo que el Canal Televisión del Congreso dejará una época primitiva, y avanzará en su modernización en un marco de reglas de transparencia y rendición de cuentas.
Hilaria Domínguez Arvizu (PRI) dijo que este órgano de comunicación del poder Legislativo ejercerá una de las más grandes transformaciones que se han dado, en beneficio del público que podrá sintonizar su programación en señal abierta, con base en un programa de expansión.
Luis Sánchez Jiménez (PRD) indicó que el Canal del Congreso carecer de espacio propio adecuado en la nueva sede del Senado, y que equipos que se adquirieron hace cinco años están sin uso, porque la Cámara de Diputados no asignó 300 millones de pesos que se habían comprometido.
Jesús Casillas Romero (PRI) informó que están en curso un programa de expansión de cobertura que en el corto plazo hará posible la transmisión de señal abierta en 10 ciudades, y reconoció la aportación de su Consejo Consultivo y del Defensor de Audiencias, Jorge Islas.
Las bancadas formularon reconocimientos a los liderazgos de las cámaras de Diputados y Senadores que iniciaron la reforma, así como a la directora del Canal del Congreso, Blanca Lilia Ibarra Cadena, por la conducción profesional, señalaron, que lleva a cabo.
El perredista Luis Sánchez refirió el esfuerzo del Canal del Congreso, durante el periodo en que fue dirigido por Leticia Salas.