Más Información
Ernestina Godoy presenta leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial; “es todo el andamiaje de leyes”
Xóchitl Gálvez evalúa formar un nuevo partido político sin el PRI ni el PAN; “que no sean los mismos tranzas”, dice
“Requerimos los mejores perfiles”; Zaldívar llama a “aprovechar la oportunidad” para participar en elección judicial
Sheinbaum revela que ordenó no aumentar su salario en todo su sexenio; secretarios tampoco tendrán incremento
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Monterrey, NL.—La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, afirmó que todos los municipios, los estados y el gobierno federal se van a tener que apretar el cinturón para 2017 por la caída en los precios del petróleo.
En entrevista durante un acto celebrado en Ciudad Guadalupe para rescatar 101 espacios públicos, en gira de trabajo que realizó por Nuevo León, Robles Berlanga comentó que el proyecto de presupuesto de Sedatu para el próximo año contempla un recorte de 40%.
Agregó que este ajuste presupuestal afectará a todos los estados, municipios, y “todo el país nos tenemos que apretar el cinturón, porque hay una caída en los precios del petróleo que siguen siendo una fuente importante en los ingresos”.
Robles Berlanga señaló que los recortes serán de 40%, parejos para todos, pero se garantizará que los programas sociales lleguen a la gente, porque “la prioridad son los ciudadanos”.
En un evento posterior, en la colonia Cerro la Campana de Monterrey, la funcionaria comentó en su discurso que el país va a un momento complicado desde el punto de vista del presupuesto, “que va a sufrir una reducción importante el año que viene”, que lo sufrió en 2016, pero lo tendrá de manera más significativa para 2017.
Agregó que si disminuyen los ingresos por la baja del precio del petróleo, tendrá que bajar el gasto, pero gracias a la reforma fiscal “que fue siempre muy polémica”, ahora dependemos menos del crudo.
“Si estuviéramos ahorita dependiendo en 40% como dependíamos en 2012 de los ingresos petroleros, la condición sería todavía más difícil, pero esa reforma permitió tener más ingresos y ahorita solamente dependemos 19% del petróleo”, señaló la titular de la Sedatu.
Acompañada por el gobernador Jaime Rodríguez, Robles Berlanga encabezó la firma de un convenio de recuperación de 101 espacios públicos en el municipio de Guadalupe, que implicará inversiones federal, estatal y municipal superior a los 100 millones de pesos.
La secretaria dijo que este tipo de acciones forman parte de una visión diferente del presidente Enrique Peña Nieto, puesto que desde su primer día de gobierno “puso un alto a la estrategia de seguridad que nos dejaba muerte, que sólo nos dejaba sangre, que sólo nos dejaba miedo y que sólo nos dejaba más inseguridad, porque no dejaba resultados”.
A diferencia del anterior sexenio, señaló Robles Berlanga, “hoy, esa estrategia se transforma en acciones de prevención de la violencia, a través del rescate de espacios públicos”.