Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
A fin de tener una migración regulada y ordenada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció la puesta en marcha del Programa Laboral Migratorio Temporal entre México, El Salvador, Guatemala y Honduras, que permitirá un “flujo legal, seguro y transparente” en el país.
En conferencia de prensa el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, detalló que este proyecto entrará en funcionamiento en octubre con el que se prevé que mil trabajadores temporales por cada uno de los tres países centroamericanos laboren en México por un período no mayor a seis meses por año, en los sectores agrícola y de servicios.
“La migración no puede contenerse no desaparecer con la construcción de muros de políticas restrictivas de acciones represivas violentas e incluso criminales y para enfrentar este fenómeno los gobiernos requieren de políticas publicas integradas y globales con pleno respeto a los derechos humanos atendiendo al contexto económico internacional”, resaltó.
Por su parte, los trabajadores mexicanos altamente calificados podrán emplearse temporalmente en Guatemala, El Salvador y Honduras, lo que representa un beneficio para los cuatro países involucrados en este mecanismo.
La vinculación entre empleadores y trabajadores se realizará a través de los Servicios Nacionales de Empleo de los cuatro países, evitando así cualquier tipo de violación a los derechos humanos y laborales en el proceso de reclutamiento.
“Una migración laboral legal, segura, ordenada y transparente es indispensable para el desarrollo, tanto de países de origen como de destino. En países de destino los migrantes coadyuvan a que sociedades inversas en transiciones demográficas solventen la escasez de mano de obra aportando nuevas capacidades y dinamismo a su economía; en los países de origen, las remesas representan ingresos que permiten a sus receptores reducir eventualmente los niveles de pobreza”, enfatizó.
Para el diseño e implementación de este programa, esta Secretaría mantiene una estrecha coordinación y colaboración con la Secretaría de Gobernación, fundamentalmente con el Instituto Nacional de Migración y con la Secretaría de Relaciones Exteriores.
alg