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El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración que tiene como finalidad fomentar una mejor salud entre los mexicanos, a partir de la cultura de la prevención.
El convenio se realizó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en el que se establece la estrategia para modernizar los sistemas de atención y proteger los derechos del consumidor.
Durante el evento, el director General del IMSS, Mikel Arriola, y el titular de la Profeco, Ernesto Nemer Álvarez, signaron el convenio que incluye entre sus líneas de acción, realizar campañas de manera conjunta que promuevan la alimentación correcta, tomar agua simple y actividad física que contribuya a reducir factores de riesgo asociados con enfermedades crónico degenerativas.
Al respecto, el titular del IMSS señaló que el paradigma de la salud ha cambiado en los últimos años y es necesario ir más allá de la medicina curativa, para entender a la salud de una manera integral, que haga de la prevención el eje fundamental de la salud pública.
Destacó que 70 por ciento de la población mexicana tiene problemas de sobrepeso y obesidad y el IMSS brinda un promedio de 400 mil consultas diarias a personas con problemas cardiovasculares o de diabetes.
Con este convenio, enfatizó Arriola, "se impulsa el derecho a la salud, a la información y a la seguridad de los consumidores, para abatir el incremento en las enfermedades crónico degenerativas que inciden en la calidad de vida de los derechohabientes y en el costo de los servicios médicos que presta el instituto".
Por su parte, el titular de la Profeco, Ernesto Nemer, señaló que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha logrado disminuir la tasa de desnutrición de la población, de 6.9 por ciento en el año 2000 a 1.6 por ciento en 2016.
Puntualizó que la Profeco, de la mano del IMSS, "reforzará sus acciones para el monitoreo de precios de alimentos de la canasta básica, con la finalidad de brindar información suficiente y oportuna a los consumidores sobre los productos más convenientes para el consumo familiar, por su costo y beneficio".
Asimismo, la Revista del Consumidor, en su sección “El Platillo Sabio”, basará sus contenidos en el “Plato del Buen Comer”, para ofrecer recetas de comida balanceada.
También se promoverá una alimentación correcta y la práctica de actividad física entre el público en general y el personal de ambas instituciones, así como el intercambio de información y capacitación al personal del IMSS y Profeco en materia de derechos de los consumidores.
En tanto, el Seguro Social impulsará acciones para fomentar la cultura de la prevención con el programa PREVENIMSS, para la detección oportuna y el control de enfermedades, así como la nutrición y salud reproductiva.
jram