Más Información
AMLO sigue con seguridad de la Sedena, confirma Sheinbaum; “es mínima y también hacen otras tareas“, dice
Sheinbaum responde a petición de prórroga para elección judicial; "no es necesaria, pero hay que escuchar al INE", dice
Sheinbaum reponde a Trudeau sobre posibilidad de dejar fuera del T-MEC a México; "El tratado es muy bueno para los tres países"
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Sheinbaum: reducción de presupuesto a organismos autónomos, destinado a cultura, educación y salarios de soldados; esto plantea al Congreso
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Ante la demanda de más de 20 mil personas que esperan el trasplante de un órgano, la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud (Ssa) y la UNAM para realizar acciones que promuevan y fomenten la donación de órganos y tejidos.
El documento fue signado por los titulares de ambas dependencias y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, al conmemorarse ayer el Día Nacional de la Donación.
La procuradora General de la República, Arely Gómez, aseguró que a partir de la firma de este convenio se incluirá en la agenda de trabajo el tema de la donación de órganos en la próxima Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Gómez González dijo que en la PGR comenzarán una campaña de difusión para la donación de órganos que llegará a los 21 mil 279 trabajadores de la dependencia a su cargo.
“Como servidores públicos debemos ir más allá de nuestras acciones tradicionales y dar los pasos necesarios, desde nuestras áreas de especialidad, para avanzar toda política pública que incida positivamente en el bienestar de las y los mexicanos”, afirmó en su discurso Gómez González.
Destacó que en la actual administración, la donación se incrementó 134% y la PGR se valdría de recursos humanos y materiales para aumentar este porcentaje y reducir tiempo y distancia en los traslados de órganos vitales, además de apoyar con estas operaciones vía aérea en 19 ocasiones con el traslado de 27 órganos que han beneficiado al mismo número de receptores.
La donación de órganos y tejidos de una sola persona podría beneficiar hasta a ocho personas, mejorando su calidad y esperanza de vida.
José Narro Robles, secretario de Salud, advirtió que es necesario dar un impulso a la cultura de donación de órganos y tejidos, y reconoció la labor tanto de la PGR como de organizaciones civiles que han contribuido a aumentar el número de donantes.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, dijo que las cifras de donares en el país son bajas: apenas uno de cada mil 500 mexicanos manifiesta su deseo de donar sus órganos al morir. Actualmente se tiene el registro de 70 mil donantes en vida y al año la cifra de trasplantes no supera los seis mil. Sólo se realizan entre cinco mil 500 o seis mil.
“La donación en vida debe promoverse en forma significativa. Invito a que las universidades e instituciones de educación superior nos sumemos intensamente a ello; establecer que en las credenciales universitarias exista la voluntad expresa de donar, porque de esa forma iremos creciendo”, dijo Graue Wiechers.
El rector de la UNAM informó que en México dos terceras partes de solicitantes de un trasplante requieren de riñón; otra tercera parte, córneas, y en menor grado existe demanda de hígado, corazón o pulmón.
Gómez González llamó a todos los involucrados a proteger la legalidad de los procesos de donación y el anonimato de donantes y receptores, y aseguró que la dependencia a su cargo trabajará para combatir delitos cometidos, derivados del proceso de la donación.
“Desafortunadamente, con estas buenas acciones también llegan sujetos inescrupulosos que abusan de la necesidad de las personas para el tráfico ilícito de órganos. Quiero decirles que la Procuraduría General de la República trabajará de manera incansable para combatir este delito que daña las estructuras de nuestra sociedad”.
En la firma del acuerdo estuvieron presentes los directores generales Enrique Fernández Fassnacht, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); José Salvador Aburto Morales, del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra); Mikel Arriola Peñalosa, del IMSS, y José Reyes Baeza Terrazas, del ISSSTE.