Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, afirmó que es una “vacilada” la difusión de una lista de nombres de supuestos sacerdotes homosexuales en la que fue incluido. Dijo que esa información carece de sustento y que se trata de una “provocación” en vísperas de la marcha del próximo sábado en contra de los matrimonios de personas del mismo sexo y que se busca “incendiar el ambiente”.
Hugo Valdemar aseguró que los ministros religiosos mencionados no responderán a chantajes, entre ellos, Diego Monroy, ex rector de la Basílica de Guadalupe; Juan Carlos Guerrero Ugalde coordinador de la vicaría para los laicos de la Arquidiócesis de México, e Hipólito Reyes, arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.
Los cuatro nombres son parte de una lista de 38 ministros de culto que supuestamente son homosexuales y que colectivos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) han amagado con dar a conocer en los próximos días.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Valdemar Romero descartó emprender una acción penal por difamación, ya que “las cosas se deben tomar de quien vienen”. Dijo sentirse tranquilo porque no tienen pruebas para sustentar sus acusaciones y que en caso de presentar una demanda ganaría fácilmente el litigio.
“Cuando se lanza una acusación sin pruebas se llama difamar, lo que hacen es mentir y es una verdadera agresión contra las personas que acusan sin probarlo; es una agresión de odio homofóbico porque los lanzan a la hoguera, según ellos por ser homosexuales y también a la hoguera pública. No se trata más que de una agresión, una provocación en vísperas de la marcha porque quieren incendiar el ambiente. Nosotros no estamos en plan de corresponder a esas agresiones y a esos chantajes”, dijo.
Destacó que las acusaciones carecen de seriedad y que “a las cosas se les da la importancia dependiendo de cómo se presentan. Sacar la lista de cuatro sacerdotes, entre los que me incluyen, y poner como muestra pláticas y diálogos de Facebook... eso no es serio. No se le puede dar importancia a este tipo de situaciones en mi contra”, señaló.
Consideró que la difusión de estos nombres es una “incitación al odio y eso es muy grave”, ya que muchos fieles le han llamado molestos por la publicación de esta lista y tuvo que pedirles “pensar con tranquilidad”.
Responsabilizó a la secretaria del Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, “de lo que pueda suceder” en las manifestaciones del sábado porque permitió la concentración de los colectivos de la comunidad LGBTTTI.
“Responsabilizo a la señora Patricia Mercado de lo que pueda suceder. El hecho de que la autoridad permita a estas personas manifestarse en el mismo espacio y a la misma hora es una absoluta falta de responsabilidad. Todos tienen derecho a manifestarse, pero no en el mismo lugar ni a la misma hora. Lo que estas personas van a hacer no es manifestarse, es provocar. Si la autoridad lo está permitiendo, es una grave irresponsabilidad”, dijo.
El vocero de la Arquidiócesis de México expresó su preocupación sobre las movilizaciones del sábado, debido a que los colectivos de la diversidad sexual se han mostrado “agresivos” al acusar a cuatro sacerdotes de ser homosexuales y por cambiar la fecha de su manifestación.
Indicó que las marchas del Frente Nacional por la Familia han sido pacíficas, por lo que consideró que sus integrantes no generarían provocación alguna.
“Se van a manifestar el mismo día, con esto muestran que son bastante agresivos y es ahí donde yo veo preocupación. Nosotros no hemos agredido a nadie, ellos dicen que provocamos odio, homofobia, pero nunca los hemos agredido. Ellos me agreden acusándome falsamente, pero yo no los estoy agrediendo; no es el estilo de las Iglesia”, explicó.
Añadió que en este caso quiere ver actuar al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) porque “esta acusación es muestra de un profundo odio y homofobia”.