Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Iglesia católica ha utilizado a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) para ganar espacios políticos, sin considerar la organización de este sector para defender sus derechos, afirmó el Frente Orgullo Nacional Mx.
En conferencia de prensa, Rocío Jaramillo, vocera del movimiento, dijo que hay un “trasfondo político” en el choque que se ha suscitado entre la Iglesia católica y la comunidad de la diversidad sexual, ya que ha aprovechado la manipulación de la ignorancia que hay en el tema para tratar de llenar un vacío de poder.
“Es la manipulación de toda la ignorancia porque al final del día la Iglesia mantiene un cierto estatus en la población. Quiere un espacio político en este país porque hay un vacío de poder. El meollo del asunto es lo político; creían que la comunidad estaba dividida y que no teníamos capacidad para defender nuestros derechos, pero nos haremos visibles”, dijo.
Destacó que ni la Iglesia católica ni las asociaciones conservadoras consideraron la organización de la comunidad LGBTTTI y en el Frente Nacional MX están integrados los partidos políticos que cuentan con una Secretaría de la Diversidad Sexual, como el PRD, Morena y el PRI. “Ellos pensaron que la comunidad estaba dividida, pero en esta ocasión muchos partidos políticos que tienen secretarias de diversidad sexual están en el frente”, explicó.
Para Kenji Pacheco, la Iglesia católica utilizó a la comunidad de la diversidad sexual “como un pretexto para salir a las calles, desde hace cuánto tiempo la Iglesia no tomaba las calles y en este momento, cuando se está hablando de derechos de las poblaciones LGBTTTI, toman esta acción. Toda esta cuestión de tomar las calles tienen un trasfondo político”.
Sobre la lista de 38 ministros de culto presuntamente homosexuales, los integrantes del Frente dijeron que aún continúan evaluando el momento en el que la darán a conocer. Por el momento se filtraron los nombres de Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México; Diego Monroy, ex rector de la Basílica de Guadalupe; Juan Carlos Guerrero Ugalde, coordinador de la vicaría para los laicos de la Arquidiócesis de México, así como Hipólito Reyes Larios, arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa.
Kenji Pacheco afirmó que no pretenden “pelear” con la Iglesia por la publicación de esta lista, sino demostrar que ser homosexual “no tiene nada de malo. Realmente no es la intención y no esperamos una respuesta, no esperamos que nos contesten”.
Cristian Galarza dijo que su objetivo no es que la Iglesia cambie y acepte casar a las parejas del mismo sexo, ya que tiene sus reglas y estructuras, por lo que “es cuestión de ellos si evolucionan o no”. Acusó que el clero está difundiendo ante la opinión pública “argumentos falsos” al decir que la homosexualidad es algo “antinatural” o que los educados en hogares homoparentales no tendrán un desarrollo adecuado.
“Es mentira, incluso en la UNAM se ha pronunciado, dice que estas aseveraciones de la Iglesia católica son mentira, que no hay ninguna prueba científica de que los hijos de familias homoparentales crezcan o tengan un desarrollo inferior con respecto a los de otras parejas o que sea un factor. No quiere decir que la homosexualidad de tus padres te haga infeliz o menos inteligente, no es un factor”, afirmó.
Los integrantes del Frente Orgullo Nacional MX insistieron en que no quieren confrontarse con los integrantes del Frente Nacional por la Familia, sino dar muestras de una “resistencia pacífica”, por lo que hicieron un llamado a su comunidad “a ser amorosos, a dar lo que somos: personas que hemos crecido a pesar de todo; hemos sido rechazados por nuestras familias y estigmatizados en los trabajos, violentados a cada segundo. Lo que vamos a dar es respeto a los derechos ajenos”.
El sábado el Frente Orgullo Nacional MX llevará a cabo una concentración en el Ángel de la Independencia, a partir de las 10 de la mañana; piden a los participantes no caer en provocaciones y asistir con banderas del “orgullo gay” para ondearlas al pie del monumento.