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El Modelo Educativo respetará la cultura y la lengua de las comunidades indígenas aseguró Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública.
"Queremos un modelo educativo adecuado y pertinente a las comunidades indígenas que tome en cuenta su cultura, su contexto social, su diversidad lingüística y que permita que la educación indígena sea también una educación de gran calidad, para que los niños y jóvenes de esos pueblos cuenten con las herramientas, habilidades y conocimientos, para triunfar en la vida", dijo el secretario.
Durante la presentación del Modelo Educativo y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria a hablantes de lenguas indígenas, Nuño Mayer aseguró que será una educación "que respete su cultura, que respete su lengua, que la aprendan bien, pero que les dé todas las herramientas que hoy nos da el mundo".
En el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer comentó que la propuesta del nuevo Modelo Educativo, ya ha sido motivo de análisis, reflexión, debate y discusión con gobernadores; consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; SNTE; organizaciones civiles; directores de normales; rectores de universidades; iniciativa privada; padres de familia, expertos y académicos.
Nuño Mayer presentó el documento Los Fines de la Educación en el Siglo XXI, en el cual se presentan los aprendizajes esperados de preescolar a Educación Media Superior, así como el Modelo Educativo, que es el planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Explicó que se busca que el Modelo Educativo sea de todos los mexicanos, y por eso se realizan reuniones de análisis para enriquecer los documentos.
Precisó que en el Modelo Educativo se plantea quitar carga burocrática a las escuelas y darles mayor autonomía de gestión y acompañamiento pedagógico, para que puedan responder a las necesidades regionales.
Asimismo, planteó que se busca pasar de un esquema de transmisión de conocimientos a un modelo para aprender a aprender; se avanza en la formación docente, para que la carrera de los maestros esté sustentada en el mérito; se fortalece la inclusión y equidad, y se reconoce una nueva gobernanza educativa.
afcl