justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En México, más de 20 mil personas esperan un trasplante de órganos, advirtió José Salvador Aburto, director general del Centro Nacional del Trasplante.

En vísperas de que se celebre el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos, el experto señaló que 80% de los pacientes que esperan la donación de un órgano sufren diabetes, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa) y del Centro Nacional de Trasplante.

Aburto Morales dijo que el próximo jueves, autoridades de la Ssa firmarán un convenio de colaboración para reforzar las acciones que se realizan en el proceso de donación y trasplante de órganos y promoverán las buenas prácticas.

Informó que el Cenatra participará en esta tarea en conjunto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), a fin de refrendar el compromiso de velar por la equidad y transparencia en el proceso de trasplante y donación de órganos y tejidos, con el fin de generar confianza entre la población.

Indicó que se da cumplimiento a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los gobiernos tomen medidas tendientes a incentivar la donación y detalló que sólo en México, en el primer trimestre de 2016, se incrementó 8% la donación de órganos cadavéricos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses