Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Por violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y negligencia médica qe derivó el fallecimiento de una persona de 14 años de edad en un hospital del Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola.
En la Recomendación 41/2016, la CNDH pidió al IMSS reparar el daño ocasionado a los padres del joven, que incluya una compensación justa y suficiente y se les proporcione atención médica, psicológica y tanatológica.
Además de diseñar e impartir al personal de dicho hospital un curso integral en materia de derechos humanos y de conocimiento, manejo y observancia de las normas oficiales mexicanas señaladas.
Los hechos ocurrieron en el Hospital General Regional No. 200 del IMSS en Tecámac, Estado de México, y aunque el joven de 14 años murió más de un año después de ser atendido, la CNDH mencionó que fue por negligencia médica.
Mencionó que el 26 de febrero de 2013, fue intervenido por un médico que le practicó cirugía de nariz que concluyóa las 14:30 horas de ese mismo día, sin aparente complicación alguna.
A esa misma hora, un segundo médico reportó al paciente con baja presión arterial y frecuencia cardiaca más baja, sin estabilizar sus signos vitales ni indicar o corregir esa circunstancia.
A las 14:35 horas un tercer médico retiró el tubo que conectaba las vías respiratorias del adolescente por más de cinco minutos, lo que le ocasionó un paro cardiorrespiratorio; aunque se colocó de nuevo el tubo, el transcurrir dicho tiempo le causó encefalopatía hipóxico isquémica severa (daño neurológico severo e irreversible) lo que originó que permaneciera en cama hasta su fallecimiento el 1 de abril de 2014.
"Los médicos forenses de este Organismo Nacional precisaron que la inadecuada atención médica del segundo y tercer médicos el 26 de febrero de 2016, le ocasionó a la víctima la encefalopatía hipóxico isquémica, además de las complicaciones que adquirió al encontrarse postrado e inmovilizado prolongadamente, lo cual favoreció y condicionó la neumonía intrahospitalaria que padeció, lo que propició su deceso", explicó.