justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A nueve meses de que se registró en México el primer caso de zika, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en su reporte de la semana epidemiológica 35, ha confirmado 2 mil 388 casos generales y mil 62 en embarazadas; mientras que en el mismo periodo el ISSSTE registró 152 casos generales y 56 en gestantes; la mayoría en Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

El dengue, chikungunya y zika son transmitidas por la picadura del mosco Aedes Aegypti infectado por el virus. Se estima que cerca de 60% del territorio nacional en donde residen más de 50 millones de mexicanos, presenta condiciones favorables a la transmisión de estas enfermedades y en el caso del zika también se ha demostrado la transmisión por vía sexual.

De acuerdo con el jefe de Vigilancia y Control Epidemiológico del ISSSTE, para hacer frente al zika de manera más eficaz la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud ha organizado tres teleconferencias con alcance nacional para actualizar al equipo de salud involucrado en la vigilancia de esta patología.

Se sabe que 85% de las personas que adquieren zika no presentan síntomas. Al igual que en el dengue y el chikungunya, los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, malestar generalizado y salpullido. Otras características del zika son la conjuntivitis y manchas rojas en la piel. Los tratamientos de esta enfermedad están enfocados al control de los síntomas, pues al tratarse de un virus es autolimitable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses