Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Senadores del PAN y del PRD exigieron al Inai una explicación sobre las fallas detectadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que a cuatro meses de su implementación no opera con normalidad.
La senadora Laura Rojas (PAN), integrante de la Comisión Anticorrupción, expresó que son “preocupantes” las fallas en la PNT por lo que el próximo jueves presentará un punto de acuerdo para pedirle al Inai un informe detallado de forma periódica sobre los problemas en el sistema, pero sobre todo saber la fecha de su puesta en marcha.
“También vamos a pedir el mismo informe a los órganos garantes locales… No solo hay que responsabilizar al Inai, también tenemos que revisar en qué estatus están los estados y su transformación tecnológica para poder acceder, porque de lo contrario, la plataforma puede que quede bien, pero si los estados no tiene la capacidad tecnológica para conectarse seguirán los problemas”, dijo.
Rojas recordó que en agosto pasado, cuando la comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente, presentó su informe de Labores ante el Senado, se le preguntó sobre las fallas en la plataforma y dijo que se estaba trabajando en arreglar los problemas.
“Vi la nota de EL UNIVERSAL, que dice la empresa que se va a arreglar en 15 días, sin embargo, no me parece que sea tan sencillo, porque no solo se trata de la PNT sino que los estados estén en condiciones tecnológicas para poder conectarse y de eso no se habla”.
Por separado, el senador Alejandro Encinas (PRD), aseguró que una sobre estimación de la importancia y las dificultades técnicas que tenía la implementación de la Plataforma, por lo que responsabilizó al Inai de no haber tomado las previsiones necesarias.
“Tiene que hacerse un análisis a fondo del conjunto del proyecto para que se adecuen todas las normas técnicas y puedan ponerse a funcionar. Eso va a requerir que en los Estados haya un reajuste en función de la Plataforma Nacional. Se vio con mucha simpleza, se pensó que era un asunto sencillo y resulta que es mucho más complejo de lo esperado”.
Encinas Rodríguez aseguró que el Inai hizo un mal cálculo y ese hecho tiene que ser asumido.