El Instituto Nacional Electoral (INE) premió esta tarde a los ganadores del 2º Concurso Nacional Democracia en Corto 2015-2016, con el reconocimiento de que enfrenta dificultades para hacer llegar su mensaje a los jóvenes, los nuevos votantes.

El INE enfrenta la dificultad de llamar la atención de las generaciones jóvenes; en una sociedad donde el video se ha posicionado “el Instituto no ha terminado de ponerse a esa velocidad ni de empatar con esas generaciones”, reconoció el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, integrante de la Comisión de Capacitación y Educación Cívica.

Por eso, en la premiación destacó que el concurso permite al organismo electoral tener insumos y contenidos que le permitan llegar a la juventud.

Para nosotros –dijo- no es sólo un concurso, ni tiene el objetivo que el INE demuestre su capacidad de convocatoria o es resultado de una idea que se le ocurrió a alguien, “este concurso es el gran pretexto para ir generando contenido que sólo ustedes saben cómo debe ser”.

El certamen lanzado por el INE fue dirigido a jóvenes creadores para que expresaran su sentir respecto al ejercicio del voto, la participación ciudadana en asuntos públicos, la cultura de la legalidad y la construcción de confianza.

La segunda edición de este certamen contó con la participación de 210 videos de todo el país en sus categorías amateur y profesional, aunque sólo 173 cumplieron los requisitos.

Los premiados fueron, en la categoría amateur, Aldo Eugenio Trejo Loyola, con el cortometraje ¿Qué nos falta?, en el primer lugar.

El segundo fue para María Eugenia Pérez Aguilar, Rosaura Yulissa Lozano Trejo, Héctor Armando Euan Uicab y Javier Armando Díaz Pérez, con el corto Está en nuestras manos.

El tercer lugar fue para Cristina Basilio Hazas y Abdías Bautista Hernández y su obra Cada voto cuenta.

Los premiados en la categoría profesional fueron Uriel López Salazar con el cortometraje Decisiones en Movimiento; el segundo lugar Gustavo Iván Velázquez Baltazar, Rodrigo Beltrán Soria y Jorge Luis Avendaño Flores, con La Brecha;  y el tercer sitio fue para Hugo Armando González Suárez con el trabajo titulado La Lucha de Todos.

En el jurado estuvieron creadores reconocidos, como Guadalupe Sánchez Sosa, directora de Arte y Cine, quien destacó la creatividad de los concursantes, el tesón para no dejar ”tirada la toalla”, el interés por seguir aunque quizá hayan resultado peleados o con gastos de más.

Los cortos premiados fueron presentados en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, en evento en el que también acudieron el director de Educación Cívica del INE, Héctor Arámbula Quiñones y la directora de la Filmoteca de la UNAM, María Guadalupe Ferrer Andrade, quien informó que los cortos serán transmitidos antes de cada función en ese recinto.

Ferrer destacó que además de los premios ojalá los haya alentado el “afán arrebatado” porque la democracia mexicana avance, pues sin ella “no vamos a ningún lado…sin prácticas democráticas es un problema harto difícil”.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses