La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó en su Asamblea Nacional Representativa que la Huelga Nacional Magisterial adoptará "modalidades distintas"; esto quiere decir -según profesores consultados- que las entidades seguirán en ella o la suspenderán de acuerdo con sus propias condiciones. Por lo pronto, el paro nacional indefinido sólo continuará en Chiapas.

En su Asamblea Nacional Representativa (ANR) que se celebró la noche del sábado y la madrugada del domingo, las dirigencias de la Coordinadora acordaron que "la Huelga Magisterial sigue siendo el elemento central de nuestro Plan Táctico Estratégico. A partir de esta asamblea y por las condiciones de los diferentes contingentes este elemento y la Jornada en su conjunto adopta modalidades distintas".

Esta determinación responde a lo que "se está viendo en los estados, que algunos regresaron (a clases) y que otros todavía están en paro", explicó el profesor Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México; continuarán las marchas, movilizaciones, mítines, semáforos informativos y asambleas con padres de familia de acuerdo con las posibilidades de cada sección. Los horarios de las movilizaciones dependerán también de cada entidad, pero se realizarán entreturnos, paros parciales, por las noches y tardes, e inclusive los fines de semana.

El vocero de la sección 7 de Chiapas, José Luis Escobar, dijo a EL UNIVERSAL que la disidencia magisterial en este estado determinó mantenerse en huelga, después de que el gobierno federal "se echó para atrás" en el compromiso informal de -según lo que había dicho la CNTE- no permitir que se implementara la reforma educativa en esa entidad; este acuerdo lo habría establecido el entonces subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para acordar el regreso a clases en esa entidad, según el dicho de los profesores.

"Los maestros se van a movilizar en sus condiciones en tanto siga el diálogo que ofrece el gobierno. Cuando la CNTE vea que el diálogo es infructuoso, que no hay avances, que es nada más para dilatar el movimiento, se vuelve otra vez a paro indefinido total como está Chiapas. En Chiapas, el gobierno había hecho un ofrecimiento y luego se retracta, eso provocó que ya no se hiciera la consulta (entre los maestros para ver si seguía el paro magisterial o no) porque la consulta era con base en lo que ofrecían y ya no tenía ningún caso, por eso ya no se regresa a clases".

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses