Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de 2000 a 2014 la tasa de suicidios en México se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, destacó que del total de casos en la materia, 80.2% fue consumado por hombres y 19.8% por mujeres, además de que se colocó como la decimoquinta causa de muerte en el país, con una tasa de 5.2 decesos, lo que muestra un aumento respecto a 2013, cuando fue de 4.9 muertes.
Detalló que los estados con más suicidios fueron Campeche, con 10.2%; Aguascalientes, con 8.6%; Chihuahua, con 8.4%, y Yucatán, con 8.4%. Por el contrario, las entidades con índice más bajo son Oaxaca, con 3.4%; Morelos, con 2.8%, y Guerrero, con 2.1%.
Señaló que las muertes se presentan con más frecuencia en edades jóvenes, pues 40.2% de los suicidios fueron cometidos por personas de 15 a 29 años.
El Inegi informó que 32.4% de quienes cometieron suicidio tenía estudios de secundaria. En cuanto a la situación conyugal, 47.8% estaba casado o unido, y 41.2% soltero. Sobre la situación laboral, 32.3% no tenía trabajo.
Referente al método para suicidarse, el ahorcamiento, el estrangulamiento o la sofocación es el más utilizado por la población, con 78.9%, de ese porcentaje, 80.7% corresponde a hombres y 71.7% a mujeres.
En el caso de los hombres, el Inegi señaló que el disparo con arma de fuego fue el segundo método más empleado, con 9.7% de las preferencias, mientras que para las mujeres es el envenenamiento con diversas sustancias, con 20.6%.