justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
Tuxtla Gutiérrez, Chis.— Las secciones 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron hoy continuar el paro de labores en Chiapas, iniciado 15 de mayo pasado para exigir la abrogación de la reforma a la enseñanza.
Dirigentes de la Sección 7 informaron que durante la asamblea realizada en la capital de Chiapas, los docentes adheridos a la Coordinadora determinaron tomar de manera permanente, a partir del lunes, la sede del Palacio del Gobierno de la entidad, el Congreso local, así como la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez y las oficinas de Hacienda y Correos.
Los profesores acordaron “cancelar la consulta entre sus agremiados sobre la propuesta realizada la semana pasada por el gobierno federal en el sentido de suspender la aplicación de la reforma educativa en Chiapas hasta el 8 de diciembre de 2018, a cambio de que levantaran el paro y volvieran a las aulas a impartir clases”.
Agregaron que la consulta “ya no tiene razón de ser”, porque Luis Miranda Nava dejó la Subsecretaría de Gobernación tras su designación esta semana como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, en lugar de José Antonio Meade, quien a su vez fue nombrado secretario de Hacienda y Crédito Público.
Los dirigentes de la Sección 7 expresaron que, según el resolutivo, los maestros acordaron “seguir en el paro magisterial”.
Asimismo, exigieron instalar una mesa de negociación a nivel federal, en la que participen además de los maestros “todos los referentes de la movilización”. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cumplió ayer 118 días de paro laboral y de movilizaciones con bloqueos carreteros, ocupación de edificios públicos, empresas, plazas comerciales y medios
de comunicación.