El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indicó que las medidas precautorias que emitió esta tarde a Nicolás Alvarado Vale quedan sin efecto ya que se retiró del cargo que ocupaba como director general de Televisión Universitaria (TV UNAM).
Cinco horas después de emitir las medidas a Alvarado Vale, el Conapred detalló que admitió una queja y solicitó dichas medidas mientras el ex director de TV UNAM ocupaba el cargo, pero como se retiró del cargo quedan sin efecto.
“Dichas medidas precautorias quedan sin efecto en virtud de que el Señor Alvarado Vale se retiró de dicho cargo el día de hoy. Durante este proceso el Consejo mantendrá los casos en reserva, tal y como lo establece la Ley, sin poder formular opinión pública al respecto, hasta el cierre del procedimiento”,aclaró.
Por la tarde el Consejo solicitó al ex director de TV UNAM, Nicolás Alvarado Vale, ofrecer una disculpa por las manifestaciones que hizo el martes pasado consideradas como “ clasistas y discriminatorias” contra las personas de la diversidad sexual; asimismo pidió que tome un curso de sensibilización sobre el derecho de las personas a la no discriminación a fin de que observe su contenido en el desarrollo de su quehacer público.
Como parte de las medidas precautorias que solicitó el organismo, instó a Alvarado Vale a abstenerse de utilizar un lenguaje que pueda ser considerado discriminatorio en sus notas o escritos periodístico, con el objetivo de evitar posicionar a las personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad “que genere prejuicios sobre ellas y que posteriormente puedan ser materializados en actos de discriminación hacia ellas”.
Entre las medidas que emitió el Consejo a Nicolás Alvarado se encuentran evitar realizar manifestaciones que pudieran considerarse contrarias a la dignidad de las personas de la diversidad sexual y clasistas; ofrecer una disculpa por “el agravio que pudo haber ocasionado con sus manifestaciones” y refrendar su compromiso por realizar esfuerzos en su quehacer público para que se respeten los derechos tanto de las personas de la diversidad sexual, como de quienes se hayan podido sentir agraviadas.