Estrategia en Línea

El viernes 5 de agosto se inauguraron de manera oficial los Juegos Olímpicos de #Río2016, su clausura será el día 21 de agosto. #Río2016 no serán transmitidos por @Televisa, ni por TV @Azteca, se transmiten en televisión abierta a través del canal 11 del @IPN_MX y del @Canal22, esto debido a la apuesta de la plataforma de video bajo demanda (VOD) de @ClaroTV y su filial @ClaroSports: http://www.clarosports.com/olimpicos. En 2013, el Comité Olímpico Internacional dio la licencia exclusiva a América Móvil, de Carlos Slim, para la transmisión de las Olimpiadas en todas las plataformas de medios en Latinoamérica, sin incluir Brasil. Algunos medios de comunicación y especialistas señalan que el golpe millonario a las televisoras es cuantioso: De 11% que representaron para sus ingresos anuales los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, la cifra bajó a 1% en Londres 2012, según Televisa. ¿Cómo se ve y cómo se mide la batalla por el rating en las plataformas digitales?

#Río2016 es además un parteaguas en la historia como los primeros en pleno en la era digital del video bajo demanda (streaming). Por primera vez, el acceso a cualquiera de las competencias se puede hacer en vivo desde un teléfono inteligente, tableta o tv ingeligente. Esto gracias a la app de @ClaroSports donde se transmitirán más de 3 mil horas y se cuenta con la participarán de periodistas especializados y atletas invitados. La app está disponible en México y 16 países más de Latinoamérica.

En Londres 2012, la empresa NetApp publicó la increíble cifra de 9.66 millones de tuits enviados durante el primer día de Juegos. Otra cifra sorprendente, relacionada con Twitter, son los 80 mil mensajes por minuto que se enviaron por el sistema y que se relacionaron con la final de los 200 metros planos varoniles, en los que Usain Bolt ganó la medalla de oro con un tiempo de 19.32 segundos. Ya ubicados en Brasil; #Río2016 se convirtió en tendencia desde el miércoles 3 de agosto. La suma aproximada de menciones al lunes 8 de agosto dicta que más de 7 millones de menciones hicieron uso de dicho hashtag. El viernes 5 de agosto #CerimoniaDiAbertura llegó a más de 200 mil menciones en Brasil. En México, Pelé fue mencionado en más de 100 mil ocasiones dado que el astro del futbol no asistió a la inauguración de la justa olímpica por problemas de salud. La conversación se nutrió de un gozo por la llegada de la justa veraniega.

Los Juegos Olímpicos dan inicio en medio de un contexto político álgido en Brasil, luego del #impeachment al que fue sometida Dilma Rousseff, incluso algunas situaciones hicieron pensar que los juegos no se llevarían a cabo. El presidente @MichelTemer recibió una rechifla monumental que pudo oírse a nivel internacional.

El fin de semana fue tendencia mundial #RioOlympics2016, dejando como saldo 5 millones de menciones. En Brasil, Maracaná fue tendencia con más de 300 mil menciones. Al mismo tiempo durante el desarrollo de distintas disciplinas se activan los distintos hahstags de las mismas: #Tiro, #Handball, #GimnasiaArtística, #Volleyball, #Esgrima se convirtieron en tendencias mundiales, en conjunto sumaron más de 1 millón de menciones.

En cuanto al rating televisivo, los números indican un descenso en la ceremonia de apertura, esto en relación a Londres 2012. Las cifras finales indican 26.5 millones de televidentes en el mundo para #Rio2016, en Londres 2012 poco más de 40 millones de televidentes estuvieron a la expectativa de la ceremonia de apertura de los Juegos.

Estaremos muy atentos a definir las medallas de oro plata y bronce para los HT #YoElijoClaroSports (largo, y de poca empatía con el usuario); #YoRioxESPN; #RioEnEl22 y #Rio2016xFOX. Por el momento, el record olímpico, por lo menos en Latinomérica, ya se lo llevó América Móvil.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses