justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con la realización de diferentes foros y mesas de trabajo, México se prepara para participar en la cumbre de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Hábitat III, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre, donde se planteará la nueva agenda urbana.

Los preparativos impulsados por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, consisten en la organización de mesas de trabajo con expertos, urbanistas, estudiantes, académicos, organizaciones de la sociedad civil y con gobiernos locales, donde se debaten y analizan el derecho a la ciudad con perspectiva de género; esquemas alternativos de vivienda; desarrollo sustentable; gobernanza metropolitana; así como la legislación urbana y la nueva agenda en la materia, que incluya todos estos temas.

Como parte de los trabajos preparatorios para la cumbre, México fue sede de la Reunión Regional de América Latina y El Caribe, la cual se realizó en abril pasado en Toluca, Estado de México; ahí las delegaciones de todo el continente compartieron retos y avances de las problemáticas de las ciudades y sus comunidades, con visiones regionales sobre un futuro compartido y responsable que concluyó con la firma de la Declaración de Toluca.

La Sedatu destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó a México y a Filipinas como cofacilitadores de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda Hábitat III.

En este sentido, al participar en el tercer periodo de sesiones del Comité Preparatorio de Hábitat III, en Surabaya, Indonesia, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González, en su carácter de jefe de la delegación mexicana, afirmó que para él es fundamental que en la nueva agenda urbana se incluyan como ejes rectores el derecho a la ciudad y el enfoque de género.

“De esta manera, el gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto se prepara y trabaja con los diversos sectores del país para fortalecer la postura en esta materia que México presentará en la cumbre de Hábitat III”, afirmó la dependencia federal.

En la Declaración de Toluca se proponen elementos claves, para conformar la Nueva Agenda Urbana, como son la planeación urbana y territorial para el desarrollo equitativo y vínculo de los ámbitos urbano-rural, así como gobernanza urbana para buscar mecanismos innovadores de coordinación.

El acceso a la vivienda mediante diferentes esquemas de financiamiento, el establecimiento de asentamientos seguros, apoyo a la autoconstrucción; movilidad sostenible para incentivar el uso del transporte público y no motorizado, reducir el impacto ambiental y los tiempos de los traslados, son temas asentados en el documento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses