El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, en el Senado recibió el reclamo de atacar “el cáncer de la corrupción” en el sector, por parte de una oposición del PAN y PT, que rechazó su evaluación propia de los resultados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

La priísta Lilia Merodio Reza pidió a Castillo Cervantes que ahonde el trabajo en la lucha contra la corrupción en las federaciones deportivas, que deben transparentar el ejercicio de recursos públicos, y que las elecciones de directivos se lleven a cabo con estricto cumplimiento de la ley vigente.

La senadora del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza, le dijo que si en ella hubiera estado recibir su renuencia al retornar de Brasil, la hubiera aceptado, y dado que continuará en el cargo, le toca limpiar el sector del cáncer de la corrupción.

Para avanzar en materia deportiva, emplazó al funcionario a que acuda “cada mes, de manera permanente”, al Senado, a ventilar los problemas que afectan a la práctica del deporte de competencia.

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, presidida por el legislador Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), el panista Daniel Ávila Ruiz y la propia Guevara Espinosa señalaron que el ejercicio de intercambio de puntos de vista debió darse desde antes de los Juegos Olímpicos.

Daniel Ávila Ruiz propuso que se instalen mesas de trabajo de la Comisión de Juventud y Deporte con la Conade y otros actores del sector deportivo, a fin de que ventilar los problemas y reunir propuestas de cambios a la legislación.

“La turbulencia ya terminó”, contestó Castillo Cervantes al panista Daniel Ávila Ruiz quien le urgió a que la confrontación que entabló con las federaciones deportivas concluya, y que abra una fase de conciliación, a la par de que ahonde en la tarea de transparencia y rendición de cuentas sobre el ejercicio de fondos públicos.  Tendrá, dijo el panista, de todo el apoyo de los senadores.

Alfredo Castillo Cervantes comentó a los senadores que la ratificación que le dio el presidente Enrique Peña Nieto, “no es una victoria”, sino un compromiso triple para no fallar, y aceptó acudir al encuentro de los legisladores y les dijo que es el momento de ahondar en una reforma a la legislación de deporte que le dé certidumbre y apoyo a los deportistas.

Es momento de la reforma del deporte, dijo Castillo, quien propuso que los senadores escuchen a todos los actores del sector, y propuso que se transite a la preparación deportiva con bases científicas, y que haya una estrategia nacional de fomento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses