Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que la nueva Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto tiene una visión incluyente y detalló que se han llevado llevado a cabo al menos un millón de acciones de vivienda en el país.
Robles Berlanga precisó que más de 507 mil de estas acciones han sido para jóvenes, 586 mil viviendas nuevas para jefas de familia, y más de 15 mil subsidios para familias indígenas.
Al participar esta mañana en la inauguración del Simposio de Financiamiento a la Vivienda 2016 “Sector Hipotecario Pilar en el Desarrollo del País”, la funcionaria federal indicó que estas acciones hablan precisamente, de toda una visión de inclusión, además de los programas existentes para mejorar la vivienda, readaptarla para personas con discapacidad, y la estrategia de ‘Un Cuarto Más’, que permite combatir el hacinamiento y mejorar la calidad y los espacios de la vivienda.
Rosario Robles aseguró que la nueva Política Nacional de Vivienda impacta en una mayor prosperidad para las familias mexicanas. “La vivienda es la materialización del patrimonio al que aspiramos todos, y al mismo tiempo permite la prosperidad del país, y aporta de manera muy importante a nuestro Producto Interno Bruto, además de generar empleo”, expuso.
Ante el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, la titular de Sedatu indicó que según datos del INEGI, la banca privada otorga 30% del financiamiento que reciben los hogares mexicanos para la adquisición o mejoramiento de la vivienda y también es un importante intermediario financiero para una buena parte del crédito público que se otorga.
Acompañada del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, y de otras personalidades de los sectores financieros y de la vivienda, Robles Berlanga expuso que gracias a las reformas estructurales y al liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, así como a la participación de la banca, la industria de la vivienda se ha convertido en un sector estratégico para la economía del país.
En su participación, resaltó la transparencia de los recursos y la confianza con que hoy cuentan los inversionistas con el Registro Único de Vivienda (RUV).“Con la incorporación de los bancos al RUV, tenemos ahora un inventario que informa, orienta y da más confianza a los desarrolladores e inversionistas”, dijo.
La responsable de la política agraria, territorial y urbana del país recordó que antes de que llegara el presidente Enrique Peña Nieto al Gobierno de la República, “muchos analistas, muchos columnistas muy serios y muy importantes del país señalaban que éramos la generación del ‘no’, que éramos esa generación de políticos mexicanos que era la generación de ‘no’”.
Sin embargo –aseveró-, “hoy, cuatro años después del Gobierno del Presidente Enrique Peña, con las importantes reformas que se han impulsado en el país, con los cambios que se han instrumentado, podemos decir que somos la generación del ‘sí’, porque con el liderazgo del Presidente nos hemos atrevido a cambiar a México”.
En su intervención, Luis Robles Miaja dijo que gracias a las reformas que ha realizado la administración del Presidente Peña Nieto, el sector de la vivienda se ha fortalecido, tiene estabilidad económica y las tasas más bajas en la historia. “Es una realidad gracias al exitoso manejo de la política mexicana”, afirmó.
En el evento, también participó la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Senadores, María Elena Barrera Tapia, quien resaltó el trabajo de la Sedatu e indicó que la iniciativa de modificación a la Ley de Asentamientos Humanos, son necesarias para el fortalecimiento de la industria de la vivienda en México.
Más tarde, la titular de Sedatu se trasladó a Nayarit, donde acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del 78 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).