Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó con 3 millones 625 mil pesos a GDV Imports México, S.A.P.I. DE C.V., importadora de vehículos de lujo marca Jaguar y Land Rover, por no presentar información sobre 457 automóviles modelo 2014, para cumplir con la NOM-163-SEMARNAT-ENER-SCFI-2012, de emisiones contaminantes.
Esta Norma Oficial Mexicana es obligatoria para los corporativos que comercializan vehículos automotores ligeros nuevos con estas características. En este caso, la empresa no acreditó el cumplimiento en 126 automóviles nuevos de la marca Jaguar y de mil 331 Land Rover, modelo 2014, que importó y comercializó en el territorio nacional.
Resultado de una visita de inspección, la Profepa verificó el cumplimiento de las obligaciones en las que se indican los parámetros y la metodología para calcular los promedios corporativos de las emisiones de dióxido de carbono, provenientes de vehículos automotores ligeros nuevos, con peso bruto que no exceda los 3 mil 857 kilogramos, que utilizan gasolina o diésel como combustible, cuyo modelo sea 2014 y hasta 2016, y que se comercialicen en México.
Durante la inspección tampoco se presentaron informes de resultados de las pruebas a las que se someten los vehículos para determinar la emisiones de dióxido de carbono, expedidos por laboratorios de prueba acreditados y aprobados, ni los certificados emitidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos o por organismos de certificación reconocidos en la Unión Europea o Japón.