Más Información
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnostico
Profepa va por clausurar relleno sanitario en Puebla; comunidades acusan afectaciones a su salud por sustancias tóxicas
INAI señala que es vital que la Convención Interamericana sobre Obligaciones Alimentarias informe procedimientos; solicita apoyo de la SRE
natalia.gomez@eluniversal.com.mx
Con el objetivo de reforestar tres mil 500 hectáreas, Un Nuevo Bosque 2016, campaña anual de TV Azteca que se realiza desde 2002, tuvo su más reciente edición en la República mexicana.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala; la senadora y directora de Grupo Dragón, Ninfa Salinas, así como el director de TV Azteca, Benjamín Salinas Sada, arrancaron la iniciativa que pretende sumarse al objetivo del gobierno federal de reforestar un millón de hectáreas.
“No sólo es plantar por plantar árboles, nos hemos comprometido con todo México de que de cada 100 árboles que plantemos, por lo menos 60 van a sobrevivir y para eso necesitamos que nos ayuden a sembrar, pero también a cuidar lo que ya existe”, dijo Pacchiano Alamán, quien refirió que para reforestar ese millón de hectáreas, el gobierno cuenta con dos mil 500 millones de pesos y 60% de avance.
El Parque de las Maravillas, ubicado en la carretera federal México-Cuernavaca, en la comunidad de Topilejo, en la Ciudad de México, fue uno de los espacios beneficiados con esta Campaña Nacional de Reforestación en la que participan cientos de personas en todo el territorio nacional.
“Queremos crear conciencia del futuro, queremos que vengan y aprendan a plantar un árbol en beneficio del futuro. No todos los esfuerzos tienen que ser por parte del gobierno, la iniciativa privada tiene mucho qué hacer, pero cuando mejor funcionan las cosas, es cuando hay una colaboración entre el servicio público y el privado”, afirmó Benjamín Salinas Sada, director de TV Azteca.
“Las empresas que protegen el medio ambiente aportan mucho a la economía del país y, sobre todo, a mejorar la calidad de vida de los árboles. La reforestación no sólo genera áreas verdes, recupera mantos acuíferos, combate la aridez y restituye la biodiversidad. Reforestar es recuperar el futuro, cada árbol que plantemos es un paso a un mejor futuro”, agregó Salinas Sada.
La iniciativa de la empresa televisiva se ha concretado durante 14 años, lapso en el que se han hecho 495 reforestaciones, ha habido aproximadamente dos millones de voluntarios, más de 45 mil hectáreas restauradas y 1.6 millones de árboles plantados en las 32 entidades del país.
Pacchiano Alamán explicó que en el tema de deforestación hay tres amenazas importantes: tala clandestina, incendios forestales e invasiones.
Cifras oficiales señalan que la tala se ha reducido en 76%. En 1990 se perdían cerca de 380 mil hectáreas todos los años de bosques mexicanos y los últimos reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señalan que en 2015 se perdieron menos de 92 mil.
La senadora Ninfa Salinas, directora de Grupo Dragón, afirmó que toda empresa debe estar comprometida y consciente de generar valor y calidad de vida para la sociedad en donde está inmersa, en los ejes económico, social y ambiental.
“Un Nuevo Bosque 2016 ratifica el compromiso que tienen nuestras empresas de Grupo Salinas, de promover la participación ciudadana, de levantarse aquí con sus familias y ser ejemplo de acciones que concientizan y generan valor”, dijo la legisladora.