justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dijo que fue “positiva” la reunión con organizaciones agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) y aseguró que se avanza en temas de vivienda y de resolución de conflictos agrarios.

Después de una mesa de trabajo en la Secretaría de Gobernación, Robles Berlanga reconoció que los recursos con los que cuenta la Sedatu “nos limitan para resolver una demanda enorme que no es sólo de ellos, sino de todo el país”.

Informó que el próximo lunes a las 10:00 horas tendrá otra reunión con el FAC para abordar la construcción del presupuesto para 2017.

Respecto a los daños ocasionados por la tormenta tropical Earl en Puebla, la secretaria informó que han detectado afectaciones importantes en vivienda, caminos, carreteras y puentes y destacó que hay un plazo de 10 días para que se pueda tener un balance de los daños en estos sectores. Recordó que las brigadas de la Sedatu se encuentran en 29 municipios.

Indicó que estas brigadas también trabajan para documentar daños parciales, totales en las viviendas y presentar los requerimientos al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Dennos la oportunidad de cubrir este trabajo. Estamos hablando de comunidades muy dispersas en las que, incluso, se tiene que llegar a pie porque los deslaves afectaron los caminos, las comunidades están incomunicadas por la vía terrestre, tampoco se puede llegar vía aérea porque está la neblina hasta abajo, sigue lloviendo, y todo esto dificulta la labor del levantamiento de los censos”.

Señaló que las mayores afectaciones se registraron en las comunidades en donde la gente se instala a la orilla del río.

Encabezó la reunión de los subcomités de evaluación de daños con autoridades municipales y el gobernador Rafael Moreno Valle y recibió el reporte de los 29 municipios con declaratoria de desastre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses