justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Oaxaca, Oax.— Distribuidora Conasupo (Diconsa) realizó una erogación extraordinaria de 2.5 millones de pesos para abastecer tiendas rurales en el estado de Oaxaca, debido a la problemática causada por los bloqueos carreteros de los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informó el titular de esa dependencia, Juan Manuel Valle Pereña.

En conferencia de prensa en la capital de la entidad, informó además que fue superada la contingencia de abasto de víveres causada por el ciclón tropical Earl, principalmente en el estado de Puebla, donde además un almacén ubicado en la sierra de Zongolica resultó inundado y se dañó el 10% de la mercancía que se encontraba en el interior.

Sobre el caso Oaxaca, expuso que en el momento más candente del conflicto, debido a las movilizaciones y los cierres de vías de comunicación por parte de los maestros disidentes de la Sección 22 de la CNTE, hubo algunos almacenes que se quedaron hasta 20 días sin abasto de mercancías.

Fuerza Aérea Mexicana abastece almacenes. Por ello, se optó por el traslado de productos básicos, principalmente maíz, desde almacenes de Puebla a esta entidad, con el apoyo de personal de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), a la que se le cubrió el gasto extraordinario.

Valle Pereña dijo que se realizaron 10 vuelos del estado vecino hacia Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, donde se movieron 180 toneladas de grano, con lo cual quedó superada la contingencia.

Expuso que en Oaxaca existen aproximadamente dos mil 500 tiendas y un 25% de los casi cuatro millones de habitantes depende del abasto en dichas tiendas, muchas de ellas localizadas principalmente en regiones y comunidades de alta marginación.

En otros casos, expuso el director de Distribuidora Conasupo, los responsables de los establecimientos o almacenes dialogaron con los manifestantes, a fin de que permitieron el paso de las unidades cargadas con mercancía.

“No tuvimos un escenario catastrófico donde las comunidades [del estado de Oaxaca] dijeran no tenemos que comer, pero hay casos anecdóticos donde el poco maíz que les quedaba sí lo guardaba [la población] para los hijos o los nietos”, remarcó el funcionario federal, quien realizó previamente una gira de trabajo por las localidades de San Martín Tilcajete y Santa Catarina Minas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses