La Secretaría de Marina (Semar) ha movilizado a dos mil 634 elementos navales, 199 vehículos, 44 buques y cuatro aeronaves a lo largo del Pacífico mexicano, para apoyar a la población afectada por las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Javier”.
De acuerdo con la dependencia, en Cabo San Lucas y San José del Cabo, Baja California Sur, personal naval evacuó a 520 personas afectadas por las inundaciones, quienes fueron trasladadas a diversos albergues.
Mediante un comunicado la Semar dio a conocer que desde ayer, en compañía de Protección Civil de la entidad, fueron recorridos los 12 albergues temporales en los que se refugió a un total de 975 damnificados.
Con una patrulla interceptora de la Armada de México, proporcionó apoyo al DIF del municipio de Comondú para trasladar 144 despensas, 160 colchonetas, 480 litros de agua y 12 víveres a granel, a los poblados de Bahía Magdalena y Puerto Alcatraz en Isla Santa Margaritas.
La Marina recomendó seguir medidas de seguridad para el caso de un posible impacto de huracán en un futuro, tales como solicitar información a las autoridades sobre el fenómeno natural, identificar la ubicación de los albergues, reparar techos, ventanas y paredes para evitar mayores daños y seguir las indicaciones de Protección Civil.
jram