justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Por tercer día consecutivo, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) retuvieron las instalaciones de la Rectoría General en protesta porque la institución no entrega becas de movilidad nacional e internacional a 100% para los 415 jóvenes que aplicaron en la segunda convocatoria de este año y que, dijeron, cumplen con los requisitos. Ante esta situación, los jóvenes declararon paro indefinido en las unidades de Azcapotzalco y Xochimilco.

Los alumnos reclaman que la Rectoría General de la UAM ha manejado con opacidad la entrega de estos apoyos al no explicar la razón por la cual algunos de ellos fueron rechazados y otros aceptados, el por qué se redujo el presupuesto a las becas, lo que ha impedido que todos los jóvenes que aplicaron y cumplieron con los requisitos de la convocatoria puedan acceder a este beneficio, y lo que ellos consideran el “mal manejo” de los recursos de la universidad.

El pliego petitorio de los estudiantes contiene los siguientes puntos: otorgamiento de 100% de las becas de movilidad nacional e internacional del segundo proceso Otoño 2016, una disculpa pública del rector general Salvador Vega León, debido a la forma en que han sido tratados, transparencia en el ejercicio de los recursos de becas e incentivos de la universidad, y establecer una mesa de diálogo resolutiva.

“Nos mantenemos en la exigencia del otorgamiento de 100% de las becas de movilidad nacional e internacional. Las formas y modos en los cuales se ha negado al diálogo por parte del rector y el otorgamiento extraordinario de 144 becas más nos confirma el mal manejo de los recursos de la universidad, por lo anterior, mantenemos la exigencia en la transparencia del ejercicio presupuestal de las becas de movilidad”, dicen.

La madrugada del jueves, la Rectoría emitió un comunicado en el cual asegura que incrementará el número de apoyos asignados al segundo proceso de Otoño 2016 en 47 becas adicionales para movilidad nacional y 97 para movilidad internacional; esto quiere decir que para esta segunda convocatoria entregaron 157 becas para movilidad internacional y 73 para movilidad nacional, en total 230.

Esta cifra representa 62% de los 415 estudiantes que —de acuerdo con los jóvenes en paro— cumplieron con los requisitos de la convocatoria y tienen derecho a su beca. La UAM indica que el total de becas de movilidad otorgadas para 2016 fue de 489: 372 internacionales y 117 nacionales.

El conflicto estalló la madrugada del 5 de julio, cuando la UAM dio a conocer que un grupo de estudiantes inconformes decidió cerrar el edificio donde se ubica la Rectoría General, e impiden que se lleven a cabo algunos trámites como pago a proveedores, contratación de personal y elaboración de nómina de los trabajadores de la universidad, entre otras.

La UAM, señaló la Rectoría en un comunicado, entregó becas a 44% de los estudiantes que aplicaron para obtener este apoyo, puesto que “otorgar un número mayor comprometería las finanzas institucionales”.

En un comunicado, los jóvenes en paro señalan que los estudiantes que cumplieron con los requisitos de la convocatoria para el segundo proceso de otorgamiento de becas fueron rechazados “sin ninguna explicación” y que no fueron atendidos por el rector Salvador Vega León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses