ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx
Los casos de zika comienzan a incrementarse, en particular en el grupo de mujeres embarazadas.
De 667 casos que se registran a nivel nacional, 287 corresponden a mujeres embarazadas, de acuerdo con el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
El grupo de mujeres embarazadas que han cursado por esta enfermedad comienza a aumentar conforme inicia la temporada de lluvias, que es cuando el mosquito transmisor tiene más presencia en las comunidades del país.
De la semana del 27 de junio al 4 de julio del presente año se contabilizan 100 casos más, mientras que en el grupo de mujeres embarazadas el incremento es de 75 casos nuevos.
Es así como de 562 se pasó a 667 contagios, mientras que de 212 casos de mujeres embarazadas que había, ahora se registran 287 en el país.
Al desglosar las cifras por entidades: Chiapas se ubica a la cabeza con 242 enfermos; le sigue Oaxaca, con 196 y Guerrero con 137. Después Tabasco, con 26, y Veracruz con 16.
A la lista se suman Michoacán con 9; Campeche, con 8; Colima, Jalisco y Nuevo León, 5; Yucatán y Quintana Roo, 3, y Nayarit y Sinaloa, con un contagios en cada entidad.
Sobre las mujeres embarazadas, Chiapas es el estado en donde se registraron los primeros casos del virus del zika a finales de 2015 y hasta la fecha se reportan 147; le sigue Oaxaca, 69; Guerrero, 52, Veracruz, 5; Tabasco, 4; Michoacán y Campeche, 3; Colima, 2; así como Jalisco y Yucatán, con un caso respectivamente.
Este mosco Aedes aegypti, no sólo genera zika, sino también chikungunya y dengue.
En el caso de las mujeres embarazadas se corre el riesgo de que los bebés pudieran nacer con alguna malformación congénita, o con microcefalia, tal y como se ha registrado en países como Brasil.
Hasta la fecha, la Secretaría de Salud (Ssa) no ha notificado sobre la presencia de alguna malformación en los recién nacidos de las mujeres que tuvieron a sus hijos.
La infección por zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes aegypti, y suele generar sarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.
El virus fue aislado por primera vez en 1947 en el bosque de Zika, en Uganda, África. Desde entonces, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia.
En 2007 se describió una gran epidemia en la Isla de Yap (micronesia), donde cerca de 75% de la población resultó infectada.
El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la transmisión autóctona de fiebre por virus del zika en la isla de Pascua. La presencia del padecimiento se detectó hasta junio de ese año en esa isla. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de América han reportado la presencia del virus, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud.