sociedadyjusticia@eluniversal.com.mx

La Universidad Panamericana (UP) firmó un convenio con el Fideicomiso Becas Generación Bicentenario-Nacional Monte de Piedad —que se fundó en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia— para dar asesorías a estudiantes becados y puedan integrar un proyecto social y aplicarlo en sus comunidades para mejorarlas y hacer de ellas un mejor lugar para vivir.

A partir de 2017, los jóvenes participarán en un programa de couching auspiciado por la Universidad Panamericana para reforzar su carrera, evitar la deserción escolar y que junto con 906 jóvenes y adolescentes becados, pueda integrar un proyecto para apoyar a su comunidad.

Este programa de entrenamiento para la vida y asesorías académicas surgió a partir del convenio que firmaron la Universidad Panamericana con el Fideicomiso Becas Generación Bicentenario, integrado por el Patronato del Nacional Monte de Piedad, Fundación Azteca y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y comenzará a aplicarse a partir del próximo año con 100 estudiantes del nivel superior de educación que recibirán asesorías para conformar e integrar proyectos que puedan aplicar en sus comunidades.

El rector de la Universidad Panamericana, José Antonio Lozano Díez, explicó que 100 de sus alumnos y profesores serán asesores o tutores de estos estudiantes —el primer año, el programa se piloteará con 100 becarios— para ayudarlos a lograr sus objetivos académicos y personales.

“Se le llama en el mundo profesional couching y se trata de estar detrás de cada uno de ellos para lograr tener un proyecto de vida. Que sepan escoger su carrera y elegir qué otros planes profesionales van a emprender para su desarrollo futuro. Despejar dudas de las materias y tener siempre al asesor al lado”, dijo en entrevista.

Los estudiantes que participan en el proyecto están obligados a mantener un promedio igual o superior a 9, y diseñar e implementar un plan social enfocado a resolver problemáticas de su entorno, comunidad, entidad, para lo cual cuentan con el acompañamiento de asesores en línea.

El proyecto de asesorías con la UP funcionará de modo presencial para los jóvenes que tengan la posibilidad de trasladarse hacia los diferentes campus que tiene la UP en el país, pero también a través de una plataforma en internet, mediante la cual los becarios podrán acceder a foros de discusión o chats para poder resolver sus dudas e ir avanzando en sus proyectos.

Para Sofía Murguía Carbajal, formar parte de la Generación Bicentenario no implica sólo tener una beca de manutención desde hace seis años, sino que por primera vez un integrante de su familia terminará la carrera. Ella es una de los mil niños que en 2010 recibieron una beca por 10 años de parte de la Fundación Bicentenario, con el objetivo de apoyar a los que entonces eran menores de alto rendimiento académico, para que siguieran estudiando y pudieran terminar su educación y completar una carrera universitaria.

En 2010, para ser seleccionados y obtener estas becas de 10 años (que va de los 2 mil 600 pesos mensuales en primaria a 6 mil pesos al mes en la universidad), los niños tuvieron que competir primero con un promedio superior a 9 y también se tomaban en cuenta los resultados del examen ENLACE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses