La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó a quienes viajan a Brasil para asistir a las competencias de los Juegos Olímpicos —que inician el próximo viernes— tomar las precauciones necesarias, como vacunarse contra el sarampión y la rubéola, así como seguir las recomendaciones para evitar un contagio de zika.
Información del organismo regional destaca que además de protegerse de las picaduras de mosquitos. mediante el uso de repelentes de insectos y el uso de ropa —preferiblemente de colores claros— que cubra la mayor parte del cuerpo posible para prevenir una picadura de mosquito, “se debe considerar, especialmente” vacunarse contra sarampión y rubéola por lo menos dos semanas antes de viajar.
Destacó que en América Latina la transmisión endémica del sarampión fue interrumpida en 2002 y la de rubéola en 2009.
En abril de 2015 un comité internacional de expertos certificó que la región ha eliminado la transmisión endémica de rubéola y su versión congénita, paralelamente a que una comisión internacional espera poder declarar esta zona libre del sarampión en un futuro próximo.
“Sin embargo, los viajeros que no han sido vacunados, procedentes de países en donde circulan estos virus, podrían reintroducirlos en el hemisferio”, señaló.
La OPS subrayó: “Se prevé que los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo del 5 al 21 de agosto en Brasil, pueden atraer alrededor de 500 mil visitantes y participantes de todo el mundo. De estos, 104 naciones notificaron casos de sarampión en 2015. Es fundamental que todas las personas estén al día con sus vacunas”.
Sobre el zika, la OPS insistió en que quienes se trasladarán a Brasil, en particular a las mujeres embarazadas, no deben estar en las áreas en las que haya transmisión del virus. Eso incluye a Río de Janeiro.
En sus recomendaciones para todos, la OPS resalta practicar sexo seguro, es decir, el uso correcto y consistente de condones o no tener relaciones sexuales durante su estadía y por lo menos hasta cuatro semanas después de su regreso, sobre todo si han tenido o registran síntomas de la infección del virus del zika.
Sugiere, entre otras cosas, elegir un alojamiento con aire acondicionado; y que las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas, para evitar que el aire frío se escape y que los mosquitos entren a las habitaciones.