Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó el Nuevo Modelo Educativo 2016 a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabeza el mandatario de Oaxaca, Gabino Cué.
Con el arranque de los foros de debate y discusión para el nuevo programa curricular para educación obligatoria y el modelo educativo, se dio paso formal a la entrada en operación del “corazón” de la reforma educativa, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
Al filo del mediodía arrancó en el Salón Hispanoamericano de la secretaría de Educación Pública (SEP) la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con la presencia de 27 mandatarios que discutirán y aprobarán en las próximas horas un posicionamiento conjunto sobre la puesta en marcha de los foros y debates que concluirán el próximo 29 de agosto; y en los cuales se discutirá el nuevo modelo educativo.
Faltaron los gobernadores de Sonora, Baja California, Ciudad de México, Guerrero e Hidalgo, quienes mandaron a sus representantes para participar en la reunión.
“Este es uno de los temas más importantes, posiblemente, para las próximas décadas en México (...) Estamos hablando en gran medida del corazón de la reforma educativa. Estamos presentando un mandato de la reforma y se puede decir que es su segunda parte: la propuesta pedagógica, los contenidos y los cambios en la forma de orientar la pedagogía para el siglo XXI. Este es un proceso clave y fundamental”, señaló el funcionario.
A partir de hoy inicia un proceso de análisis y consulta nacional, cuyos resultados se verán reflejados a partir del ciclo escolar 2018-2019, cuando la SEP presente e introduzca en las escuelas los nuevos libros de texto gratuitos que ya incluirán los contenidos acordados para el nuevo programa curricular que hoy comienza a discutirse.
Durante su discurso, el coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago, el gobernador de Morelos Graco Ramírez, reconoció que en algunas entidades ha sido difícil avanzar en la implementación de la reforma educativa, pues se han presentado “dificultades” para avanzar y romper con las prácticas que han dañado la educación.
Entre algunas de las problemáticas que se presentaron para los gobernadores, ejemplificó Graco Ramírez, estuvo la complicación de terminar con la práctica de la doble negociación entre las entidades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el recorte presupuestal y conseguir el diálogo con “algunos sectores” del magisterio que se negaban a participar en la evaluación del desempeño magisterial pues conciben a la reforma educativa como un tema laboral “de manera equivocada”, señaló. El gobernador morelense señaló que la implementación de la reforma ha demostrado que es necesario adecuarla.
Señaló que todos los mandatarios han buscado conseguir la gobernabilidad en sus entidades para garantizar que 90% de la educación básica camine en el proceso de la reforma y señaló que es obligación de los gobernadores compartir la responsabilidad de implementarla.
“Nos hemos dado cuenta de que las asimetrías económicas y regionales tienen que ver con una manera diferente de ver el tema de la reforma. Sin romper lo sustantivo, hay que adecuarla también a las realidades locales y regionales”, mencionó.
“No es fácil romper inercias que por décadas se fueron acumulando, ni romper prácticas que generaron el deterioro en la calidad educativa en nuestra práctica magisterial. La reforma educativa sin los maestros no pueden ser, los sujetos de esta reforma son ellos y el derecho de niños y adolescentes para recibir educación de calidad”.
La reunión se realiza a puerta cerrada.
cg