El gobierno de México está convencido de que es necesario incluir el derecho a la ciudad en la nueva agenda urbana, así como fortalecer el enfoque de género, para garantizar el acceso a urbes justas, sostenibles e inclusivas, aseguró el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que el derecho a la ciudad se debe incorporar en los marcos constitucionales para hacerlo exigible, como una manera de expresar “que compartimos la intención de humanizar la vida de nuestras ciudades”.

Al participar en la inauguración de la Tercera Conferencia Preparatoria hacia Hábitat III, en Surabaya, Indonesia, aseguró que en México se concibe la nueva agenda urbana como una plataforma indispensable para el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible 20-30.

Refirió que el peso que tiene el enfoque de género en el texto de la nueva agenda urbana es menor y está diluido a lo largo de sus párrafos, sin alcanzar la importancia y el peso específico que tiene en los objetivos para el Desarrollo Sostenible.

Aclaró que, a diferencia de la expresión de ciudades para todos, que puede excluir a buena parte de la humanidad que no vive en las ciudades, el derecho a la ciudad deja en claro qué se quiere para las ciudades y asentamientos humanos.

“Lo que queremos tiene que ver con el disfrute de las ciudades y con las oportunidades para las personas y grupos de contar con seguridad, trabajos decentes y productivos, medio ambiente saludable, vivienda digna, equidad, inclusión y resiliencia”, dijo el subsecretario.

Para lograrlo, añadió Enrique González Tiburcio, se reconocen como válidos ciertos principios de actuación, el enfoque de género, la sostenibilidad ambiental, la participación de todos los sectores en la resolución de los problemas, la protección de los más débiles y la transparencia de la información gubernamental.

El funcionario de la Sedatu se reunió con el ministro de Obras Públicas y Vivienda Indonesia, Menteri Basuki, a quien agradeció el apoyo de su país para llegar a un consenso en la nueva agenda urbana.

En el encuentro también se identificaron áreas de oportunidad de cooperación entre México e Indonesia, en donde ambos funcionarios coincidieron en la importancia de que en Surabaya se cierren las negociaciones con miras a la declaración de Quito, Ecuador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses