En una mesa de diálogo que duró ocho horas, estudiantes de la Asamblea General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y representantes de la Rectoría General acordaron la entrega de la unidad Azcapotzalco para mañana a las 22:00 horas.

Esto quiere decir que a partir del martes, los jóvenes podrían retomar sus actividades académicas y la institución, lo administrativo.

Entre el martes y el miércoles, se prevé que los estudiantes de la unidad Xochimilco se reúnan con su rectora, Patricia Alfaro, para discutir el pliego petitorio de su unidad.

De llegar a acuerdos, los estudiantes regresarían las instalaciones y normalizaríam sus actividades para tomar clases al día siguiente, dando por concluido el conflicto estudiantil que ha tenido en vilo a la institución desde el pasado 4 de julio, hace 21 días, cuando un grupo de estudiantes tomó las instalaciones de la Rectoría General.

De lograrse acuerdos en la Unidad Xochimilco, ese mismo miércoles, el rector haría un llamado para una sesión extraordinaria del Consejo Académico, en la cual se acordaría la recalendarización general del trimestre para todos los estudiantes que han sido afectados por el paro puedan retomar actividades.

Si no se llegará a un acuerdo en Xochimilco, el rector general Salvador Vega y León tendrá que convocar a sesión del Consejo Académico para informar sobre los trabajos que se han venido realizando con los estudiantes inconformes.

Hasta el momento son 28 mil de 52 mil estudiantes los que han resultado afectados como producto del paro de labores en estas dos unidades académicas.

Después de las 17:30 horas del domingo, se firmó un documento en el cual la Rectoría General se compromete a enviar un exhorto para que los rectores locales mantengan el diálogo con los estudiantes y vayan resolviendo las demandas contenidas en los pliegos petitorios locales.

"Así como considerar la conveniencia constitucional de que se realice en las instalaciones de las unidades operando de manera normal".

Hasta el momento, los rectores de las unidades Iztapalapa y Xochimilco se comprometieron a realizar acercamientos con los jóvenes paristas.

La rectora de Xochimilco, Patricia Alfaro, se comprometió a reunirse con los estudiantes el martes; de concretarse acuerdos, los jóvenes podrían estar entregando las instalaciones de la unidad ese mismo día o el miércoles.

En la mesa de ayer también se acordó que el rector de la Unidad Iztapalapa citará a una reunión de los directores de las Divisiones Académicas y jefes de Departamento, con el objetivo de convocar a una reunión urgente de Consejo académico donde se establecerá un diálogo con los estudiantes movilizados.

alg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses