Sociedad

No podemos permitirlos insultosde Trump: Robles

EU es grande gracias al trabajo de los mexicanos, dice titular de la Sedatu

Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entregó 15 obras de pavimentación, electrificación y mejoramiento de aulas escolares en Durango, realizadas con recursos del Fondo Minero para esa entidad (SEDATU)
23/07/2016 |00:06Redacción |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

No podemos permitir que Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano, insulte a los mexicanos, quienes son personas que contribuyen a la economía de Estados Unidos, consideró Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En gira de trabajo por el estado de Durango, la funcionaria rechazó la propuesta de construcción de un muro en la frontera norte, además de manifestarse en contra del uso de epítetos contra los connaciones que viven y trabajan en Estados Unidos.

“Estamos viendo cómo allá, del otro lado, algún candidato insulta a los mexicanos. Nos dice que somos ladrones, narcotraficantes, que van a poner un muro para que ya no pasemos de un lado al otro. No lo podemos permitir, porque del otro lado también son grandes gracias al trabajo de muchos paisanos nuestros, gracias al trabajo de los mexicanos”, dijo.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Apoyo de Fondo Minero. Al entregar las primeras 15 obras de pavimentación, electrificación y mejoramiento de aulas escolares, del Fondo Minero en Durango, Robles Berlanga afirmó que es la primera visita de un representante del Presidente de la República al municipio Nombre de Dios.

Más tarde, en la comunidad La Parrilla, tras cortar el listón inaugural y develar la placa de la calle Morelos, la titular de la Sedatu llamó a los integrantes del comité que asigna los recursos del Fondo Minero en el estado, a que la siguiente obra a realizar sea la instalación de un panel solar, “para que con la energía se pueda bombear agua del pozo y las familias dejen de pagar dinero por eso”.

El titular de la Unidad de la Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros (Useifom), Ricardo López Pescador, señaló que en la historia del país nunca antes se había dado un impuesto que pagan las empresas mineras y que el gobierno creara un fondo para realizar obras en las comunidades donde están ubicadas esas industrias.

“Hoy es un día histórico”, dijo López Pescador, quien indicó que con la política pública que realiza el gobierno de federal, hasta ahora se han ejercido recursos del Fondo Minero por mil 500 millones de pesos en 24 estados del país; “pero Durango es el primero en su ejecución, toda vez que la minería es presente y futuro en la entidad y en el país”.

Pedro Ávalos, comisariado ejidal de La Parrilla, afirmó que estas obras entregadas en beneficio de la comunidad representan un sueño cumplido, por lo que “estamos muy agradecidos de que por fin respondan a nuestras necesidades, sepan que todos los ejidatarios de Durango estamos muy agradecidos con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, señaló.

En tanto, Patricia Zamora García, habitante del lugar, agradeció las obras entregadas, debido a que representan un beneficio directo para los pobladores, porque “con nuestras calles pavimentadas, nuestras familias se van a beneficiar, y más aún nuestros bolsillos”, dijo.

La Sedatu es la dependencia encargada de distribuir los recursos del Fondo Minero en los 24 estados que se dedican a la extracción de minerales; también es la institución que valida los proyectos que tengan como objeto el desarrollo regional de las zonas mineras del país.