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El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó la propuesta de la dependencia de un nuevo modelo educativo y planes de estudios que permitan al sistema nacional ser más compatible con los retos globales, y a los estudiantes obtener los aprendizajes que necesitan para ser exitosos en el siglo XXI.
En su discurso, Nuño Mayer señaló que el modelo actual con el que cuenta el país “ya no es compatible” con los retos que plantea la sociedad mexicana. Estos nuevos modelos representan el cumplimiento de un mandato de la reforma y un paso más para avanzar en la transformación de la educación.
“A casi un siglo de que se diseñó este primer modelo educativo, es claro que ya no es compatible con los retos de una sociedad más exigente, plural, más democrática y más incluyente, y que tampoco es compatible con las demandas y con los retos de un mundo globalizado como el que vivimos el día de hoy”, subrayó.
La propuesta curricular y el modelo educativo que se presentó ayer representan el cumplimiento de la Ley General de Educación, que mandata hacer una revisión y actualización de este modelo.
“La reforma plantea una transformación profunda del sistema educativo para poder alcanzar la calidad en la educación; es decir, que todos los estudiantes se forman integralmente, tal como lo señala el artículo tercero de la Constitución, y logren los aprendizajes que se necesitan para ser exitosos”, destacó Nuño Mayer.
Anunció que este proceso se implementará de manera gradual, participativa y con la flexibilidad necesaria para tomar en cuenta la diversidad que existe en el país.
Mencionó que el actual proyecto educativo se desarrolló en 1921 y buscaba sacar al país del analfabetismo, atender las necesidades básicas de lectura, escritura y memorización de conceptos e ideas, y que la educación llegara a cada vez más mexicanos. Destacó que hoy la cobertura es prácticamente universal en educación primaria y secundaria y aseguró que en nivel media superior está en 78% y en la educación superior va en 36%.
El gobierno federal se encuentra en la implementación de la reforma y de ella forman parte la evaluación docente, la Escuela al Centro y el programa Escuelas al CIEN. Sin embargo, el funcionario reconoció: “Hacía falta presentar el modelo educativo que acompañara a la reforma”.
“Todas estas acciones son parte de un esfuerzo integral que representa la reforma educativa; sin embargo, queda claro que faltaba un documento o faltaba una integración coherente de todas estas piezas. Es decir, faltaba tener formalmente lo que se llama un modelo educativo”, dijo el secretario.
Nuevos ejes. El modelo significa que los planteles cuenten con mayor autonomía de gestión a través de los Consejos Escolares; dar acompañamiento con supervisión pedagógica; materiales educativos suficientes, diversos y adecuados para las necesidades de los alumnos; una infraestructura escolar digna, segura y accesible con equipamiento adecuado; y menos carga burocrática para los maestros.
Los ejes del currículo incluyen: aprendizajes claros que permitan seguir aprendiendo constantemente y a lo largo de la vida en tres áreas: lenguaje y comunicación (que incluye la enseñanza del inglés), pensamiento lógico y matemático; la exploración y comprensión del mundo natural y social (incluye la formación cívica y ética). Además se incorporan actividades que promueven el desarrollo personal y social de los alumnos, y que les ayuden en habilidades socioemocionales.
La consulta sobre los planes curriculares y el modelo educativo se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 29 de agosto en foros semanales de debate donde participarán especialistas, padres de familia, profesores, autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); el primer foro arrancará el martes en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
A partir del regreso a clases (el 22 de agosto), el modelo se consultará en todas las escuelas a través de los Consejos Técnicos Escolares y los Consejos de Participación Social; la sociedad en general podrá participar en la página de internet www.gob.mx/modeloeducativo2016.
Se prevé que el nuevo modelo educativo quede listo para finales de año, de manera que sus contenidos puedan incluirse en los libros de texto gratuitos y comiencen a implementarse a partir del ciclo escolar 2018-2019.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, dijo en la ceremonia que “nadie tiene derecho de convertir la educación en campos de batallas ideológicas ni disputas políticas” y señaló que los principios de la Ley General de Educación están fuera “de toda disputa y marcan que la educación es un derecho humano que debe titular el estado”.
Pidió que no se pretenda convertir la consulta sobre el nuevo modelo educativo y programas de estudio en el “detonador de debates ya resueltos en la historia de México”, y mencionó que la organización estará al pendiente de los impactos que tenga el nuevo modelo en el gremio.
Señaló que “dejar la responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo a maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas no es justo, ni ético y no se cumplirían las expectativas que esta agenda ha generado”.
La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, reconoció que el modelo haya incluido el concepto de “autonomía curricular” y la calificó de una innovación “verdaderamente esperanzadora”, porque los profesores tendrán la posibilidad de innovar en los contenidos y en la metodología de la enseñanza para propiciar una mayor relevancia de los aprendizajes.
El presidente de la Conago y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo a nombre de los 32 gobernadores del país que la reforma educativa es el “mayor activo” del Estado y la transformación “más profunda del sistema educativo que se haya tenido en décadas”.
Destacó que la importancia de estos nuevos modelos radica en que los niños y jóvenes de las comunidades rurales y centros urbanos podrán desarrollar en igualdad de condiciones los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar los desafíos sociales, económicos y tecnológicos del siglo XXI.
El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) contribuirá a recopilar y procesar las propuestas de la consulta nacional. Su director general, Sergio López Ayllón, mencionó que la reforma educativa es la gran apuesta para el futuro del país, pues de lograr sus objetivos permitirá un crecimiento sustentable, una mejora en la calidad de vida y combatir “de fondo los grandes males nacionales: la inequidad, la impunidad y la ignorancia”.
Carlos Mancera Corcuera, presidente del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (Conapase), mencionó que se da un paso trascendente en la reforma educativa y representa la oportunidad de formar mejores seres humanos y construir una sociedad más justa:
“Hoy no basta con adquirir y memorizar información. Es necesario saber acceder al conocimiento y profundizar en aquello que se requiera a lo largo de la vida. Todo ello exige un planteamiento renovado que permita asegurar la vigencia de la educación que imparte el Estado”.