Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, señaló que el magisterio "está decidido" a contribuir en la transformación del sistema educativo para que la escuela vuelva a ser un factor de movilidad y justicia social. Sin embargo, es injusto y antiético dejarles a ellos, toda la responsabilidad de la transformación educativa.
Díaz de la Torre hizo hincapié en que los profesores son el principal motor de la transformación del sistema educativo, "pero no el único". Señaló que las leyes del sistema educativo son necesarias, pero no son suficientes si no se traducen en políticas públicas que obliguen a todos los involucrados a cumplir con ellas.
"Dejar la responsabilidad de transformar el sistema educativo sólo a los maestros y en las limitadas condiciones de las escuelas no es justo, no es ético y no se cumplirían las expectativas que esta agenda ha generado".
También mencionó que los maestros vigilarán de cerca los impactos que el nuevo modelo tenga en el gremio; e insistió en que las evaluaciones estandarizadas son de la década de 1970, cuando la ciencia no tenía información suficiente sobre otros tipos de inteligencia.
"Analizaremos los posibles impactos laborales y profesionales para demandar, si es el caso, el respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores de la educación", dijo.
Durante la presentación del nuevo modelo educativo, Díaz de la Torre insistió en que los programas de formación inicial y formación continua y desarrollo profesional de los docentes requieren estar articulados y vinculados con el nuevo currículo que se defina para la educación obligatoria (preescolar, primaria y bachillerato). Mencionó que para el funcionamiento y avance del nuevo modelo educativo, es necesaria una "verdadera" evaluación de todos los componentes del sistema educativo.
"Por eso seguiremos insistiendo en que la evaluación de los docentes debe ser integral, formativa, contextualizada e incluir otras modalidades, como la autoevaluación, la evaluación de colectivos, de pares y la observación en el aula. Las pruebas estandarizadas, que devienen de los años 70's solo evalúan el nivel de formación elemental y cognitiva. Estas modalidades que acabo de mencionar y sus instrumentos pueden y deben evaluar las otras áreas: las habilidades y las emocionales. Cuando se diseñaron las pruebas estandarizadas en los 70's, la ciencia no tenía la información suficiente sobre otros tipos de inteligencia que hoy sabemos que existen, como la inteligencia emocional y las relaciones con otros seres humanos".
También hizo referencia a las movilizaciones y negociaciones que desde el 15 de mayo sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al señalar que "nadie tiene derecho de convertir la educación de los mexicanos en campos de batallas ideológicas ni disputas políticas", pues dijo que los principios de la Ley General de Educación están fuera "de toda disputa y marcan claramente que la educación es un derecho humano que debe titular el estado".
Pidió que no se pretenda convertir la consulta sobre el nuevo modelo educativo y programas de estudio en el "detonador de debates ya resueltos en la historia de México".
Estas declaraciones se dieron en el marco de la presentación del proceso de análisis y debate del nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para la educación obligatoria, que hizo el secretario de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño Mayer.
El funcionario anunció que la consulta se llevará a cabo entre el 26 de julio y el 29 de agosto a través de tres plataformas: en todas las escuelas, por medio de la página de internet www.gob.mx/modeloeducativo2016, y en foros semanales de debate donde participarán especialistas, padres de familia, profesores, autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El primer foro arrancará el martes en la sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
El objetivo es que la propuesta del nuevo modelo educativo quede lista para finales de año, de manera que sus contenidos puedan incluirse en los libros de texto gratuitos y comenzar a implementarse a partir del ciclo escolar 2018-2019.
En un evento en el cual también estuvieron presentes el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Díaz de la Torre, y la comisionada presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) Sylvia Schmelkes del Valle, el funcionario presentó los tres documentos que serán sometidos a consulta y que contendrán las guías para elaborar el nuevo modelo educativo y los programas curriculares: Los Fines de la Educación en el siglo XXI; el Modelo Educativo 2016; y la Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.
Actualmente, señaló el funcionario, el modelo educativo está construido de manera vertical; lo que propone el nuevo documento que será sometido a consulta es poner a la escuela en el centro del Sistema Educativo Nacional para hacerlo más horizontal; ante ello, se construirá a partir del reforzamiento de cinco ejes: las escuelas, los contenidos, los maestros, inclusión y equidad y gobernanza del sistema educativo.
En cuanto a Educación Media superior, a través de los modelos curriculares se definirá por primera vez en el país un perfil de egreso y a mejorará la organización de contenidos en los distintos subsistemas.
cg