julian.sanchez@eluniversal.com.mx

“Estamos todavía lejos de la meta” impuesta para el ciclo escolar 2015-2016 en cuanto al Programa Escuelas al CIEN, puesto que aún faltan 10 mil planteles —de un total de 16 mil 419 que se pretende sean beneficiados con el plan—, de entregar sus proyectos para mejorar las instalaciones educativas, reconoció Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El funcionario detalló que se han aprobado los planes de 6 mil 157 planteles educativos, lo cual equivale a una inversión de 8 mil 890 millones de pesos.

Financieramente aún no se ha concluido algún proyecto, puesto que no lo ha aprobado el comité escolar, explicó el funcionario sobre los avancesdel Programa Escuelas al CIEN, a casi siete meses de que inició el proyecto.

Gutiérrez de la Garza reconoció que los estados que están más retrasados en cuanto a la entrega de proyectos son: Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Quintana Roo y Oaxaca; en este último aclaró que no es debido a las actividades de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la presentación del informe del Programa Escuelas al CIEN, que se hizo en la escuela primaria 21 de Marzo, en la Ciudad de México, Gutiérrez de la Garza dio a conocer que se espera para el ciclo 2015-2016 la colocación de certificados de infraestructura educativa nacional por 13 mil millones 220 mil pesos, y falta colocar 10 mil millones de pesos más para llegar a la meta de 25 mil millones de pesos.

Aclaró que apenas se han otorgado a las entidades federativas anticipos por un total de mil 251 millones de pesos, de los 13 mil millones 220 mil pesos.

Héctor Gutiérrez expuso que las entidades que han entregado 100% de sus proyectos de infraestructura son Aguascalientes, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tabasco. En tanto, los de números más bajos son los estados de Oaxaca con 12% y Guanajuato con 16%.

Explicó que “hay estados, como Chiapas, con un avance de 99% con relación al presupuesto. En el caso de Oaxaca, lamentablemente no ha habido la capacidad para la presentación de proyectos ejecutivos.

“El compromiso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de la Secretaría de Educación Pública es que mandaremos un equipo para que colabore con la preparación de la totalidad de los proyectos ejecutivos; la meta es que en 30 días debemos tener la totalidad, para que empiecen los proyectos de licitación”, señaló.

Gutiérrez de la Garza destacó que al terminar 2016 habrán quedado rehabilitados los primeros 16 mil 419 planteles escolares considerados en el Programa Escuelas al CIEN, de los más de 33 mil que se atenderán durante esta administración, con una inversión de 50 mil millones de pesos.

Precisó que se beneficiará a 5 millones 842 mil alumnos de escuelas de zonas urbanas, rurales e indígenas, en 2 mil 200 municipios del país, y se da puntual seguimiento a los avances.

Expuso que los trabajos de reconstrucción de la infraestructura de las escuelas comenzaron a partir de las emisiones de los Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), el 18 de noviembre y 7 de diciembre de 2015, y de la publicación en el portal especializado del listado de las 16 mil 419 escuelas a atender entre los años 2015 y 2016, así como después de los convenios con las entidades federativas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses