El obispo de Saltillo, Raúl Vera, hizo un llamado a las autoridades para que deroguen la Reforma Educativa, pues considera que vulnera los derechos laborales de los maestros y le está robando "la paz social al país".

En entrevista al término de la homilía que pronunció en la Basílica de Guadalupe, el prelado comentó que con la Ley General de Servicio Profesional Docente se anulan los derechos humanos de los trabajadores de la educación, ya que se les quita los derechos adquiridos por los que "la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el empleo son condiciones administrativas, dejan de ser derechos laborales", argumentó.

"Que deroguen esa ley, es anticonstitucional, esa ley está quitando la paz social al país, que dejen de decir que ellos son los culpables de los bloqueos, los culpables son los que han puesto esta ley, los legisladores y el ejecutivo, ellos son los ilegales, los maestros no se tienen que ir de sus puestos, los que se tienen que ir de sus puestos son ellos", aseveró.

Sostuvo que se sustituye al trabajo docente, basado en derechos laborales por el Servicio Profesional Docente, sujeto a "procedimientos unilaterales administrativos"; indicó que se deja "indefensos" a los maestros.

“No es que haya cerrazón, los maestros tienen la razón. El que no tiene la razón y se puso en la ilegalidad es el gobierno, los derechos constitucionales siguen vigentes y las leyes internacionales le piden al Estado que no haya retroceso en los derechos y los derechos laborales van en retroceso, dejan de reconocerles todo lo que ellos habían ganado, los bonos, todo eso les quitan son derechos ganados”, sostuvo.

Afirmó que los maestros se enfrentan al Estado “aislados”, ya que no cuentan con un sindicato que los respalde “los tribunales ahora son administrativos ya no son laborales, la cuestión administrativa la trato yo, que es el ejecutivo, el secretario de Educación Pública es juez y parte, los maestros no tienen a nadie más quién recurrir”, aseveró.

“Esto sólo es un pálido esbozo de cómo se tritura al maestro en su personalidad de trabajador, violando la Ley Federal del Trabajo contenida en la Constitución mexicana, y todos los acuerdos internacionales firmados por México en lo que se refiere al respeto a los derechos humanos de los trabajadores”, expresó.

En su homilía, Raúl Vera también se refirió a los desaparecidos, llamó a las autoridades a que la Ley General de Desapariciones considere un Plan Nacional de Búsqueda que exija a los estados buscar y encontrar con vida a las personas; resaltó la importancia de agregar las propuestas de los familiares de las víctimas en la elaboración de la normativa, de lo contrario “será una ley ilegítima que abonará a mayor impunidad”, advirtió.

El obispo de Saltillo encabezó la peregrinación anual para celebrar el aniversario 125 de la creación de la diócesis de Saltillo, Coahuila; los feligreses y el prelado entregaron rosas a los pies de la Virgen de Guadalupe como expresión de agradecimiento por un año más de existencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses