El General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, encabezó la ceremonia de donación de una pistola, un documento oficial y dos fotografías que pertenecían al General de División, Joaquín Amaro Domínguez, hombre nacido en Zacatecas que participó en la Revolución mexicana en contra de las fuerzas villistas.

Los artículos fueron donados por la Junta Directiva de la Academia Nacional de Historia y Geografía y entregados durante la ceremonia que se realizó en las instalaciones del museo del Centenario del Ejército, informó la Sedena en un comunicado.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Luis Fernando Orozco Sánchez, Director General de Archivo e Historia de la Sedena, mencionó que Amaro Domínguez sentó las bases para la organización que actualmente tiene el Instituto Armado.

Amaro Domínguez (1889-1952) se distinguió por ser uno de los personajes más destacados en el proceso de institucionalización del Ejército Mexicano, destacó la Defensa Nacional.

La donación es considerada una valiosa aportación de la historia nacional y militar, misma que será exhibida en el museo del Centenario del Ejército.

En 1915, Joaquín Amaro Domínguez participó en las Batallas de Celaya y meses después se le nombró encargado de las operaciones en la sierra de Querétaro, se distinguió porque logró retirar a los villistas en esta región, en Guanajuato y Morelia, victorias que favorecieron a Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista, describe la biografía oficial publicada por las Fuerzas Armadas.

Además se le reconoce porque dentro de sus funciones como Secretario impulsó el fortalecimiento del acondicionamiento físico castrense, implementó canchas deportivas y creó las Escuelas de Aplicación y promovió la creación de la Escuela Superior de Guerra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses