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La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentará hoy la Norma Emergente de Verificación Vehícular, que entrará en vigor el próximo 1 de julio en todos los estados que integran la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la cual garantizará que sólo circulen diario aquellas unidades que cumplan con los requisitos para no contaminar, a través del uso de la tecnología se busca hacer una prueba más rigurosa.

El acto será presidido por el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en las instalaciones de la dependencia; estará acompañado por los gobernadores de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La normativa busca cambiar las reglas del proceso de verificación, a fin de garantizar niveles más estrictos para las emisiones de los automóviles y que los verificentros no puedan manipular la información de aquellos vehículos que son sometidos a la prueba. El transporte público, de servicios y automóviles con placas federales también deberán ser verificados.

Se estima sacar de circulación a más de 1.7 millones de vehículos que obtuvieron de manera indebida el holograma 0, con el objetivo de que sólo circulen diariamente los autos que contaminan menos. Mediante la utilización de tecnología de punta se evitarán problemas de corrupción, al impedir que los verificentros otorguen de manera indebida hologramas 0 o 00 a los autos que no acrediten los nuevos estándares de emisión.

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de julio a diciembre de 2015, 1 millón 706 mil vehículos pasaron de ser holograma 1 y 2 a ser 0, por lo que actualmente 70% de los automóviles cuentan con calcomanía 0.

En mayo pasado, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, aclaró que el incremento del parque vehícular con este holograma no fue responsabilidad del fallo de la Corte, sino de aquellos automovilistas que hicieron “algo indebido” para obtenerlo y que de manera inapropiada se les otorgó.

La tecnología que se instalará en los verificentros permitirá leer directamente de la computadora del automóvil los valores de emisiones que genera.

La tecnología actual no lee el sistema OBD (On Board Diagnostics), sino que únicamente suben el vehículo al dinamómetro y con un sensor miden las emisiones de contaminantes que produce.

Desde 1996 comenzaron a fabricarse automóviles con el sistema OBD; sin embargo, no fue sino hasta 2006 cuando se hizo obligatorio que todos los vehiculos contaran con dicho sistema. Los autos que no tengan el sistema OBD serán subidos al dinamómetro.

La normativa también contempla la utilización de tecnologías de detección remota de emisiones, para poder verificar las que generan los autos a la salida del verificentro e identificar los que son ostensiblemente contaminantes. Se otorgarán facultades a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que pueda realizar este tipo de inspecciones, tanto a los vehículos como a los verificentros de toda la megalópolis.

Los inspectores también serían desplegados en los puntos de entrada de la capital del país, para detectar a los vehículos contaminantes e incluso negarles el ingreso si sobrepasan los límites permitidos. Prevé un “control de mando” que recibirá la información generada tanto de las líneas de verificación como de las lecturas del sistema de diagnóstico y emitirá el holograma correspondiente, con el objetivo de darle mayor certeza al proceso.

La norma emergente se compone de tres mecanismos para hacer efectivo su cumplimiento: el sistema de diagnóstico a bordo, el uso de sensores remotos en la calle —los cuales verificarán si los vehículos en circulación cumplen con los límites establecidos—, y el tercero se refiere a la parte “logística cibernética”, que es toda la información encriptada en la nube que será interpretada por las autoridades para tener un triple check sobre la adecuada aplicación de la norma.

El pasado 16 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Semarnat para que estableciera, a la brevedad, una Norma Emergente de Verificación Vehicular en beneficio de los habitantes de la megalópolis. Este instrumento, señaló el mandatario, debía incorporar las mejores tecnologías disponibles a nivel mundial para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación.

La instrucción presidencial se dio luego de que el 15 de marzo se rebasaron los 200 puntos Imeca, con lo que se decretó la primera contingencia ambiental después de 14 años, lo que desató la crisis en la zona megalopolitana.

En la presentación de la norma también participarán el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy; el procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro, y el coordinador Ejecutivo de la CAMe, Martín Gutiérrez Lacayo.

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