Más Información
Mauricio Vila solicitará licencia por tiempo indefinido a partir del 20 de noviembre; sin embargo, será por solo dos días
Registran 5 mil 786 víctimas por tortura en México durante el 2023; sólo 17% de los casos tiene un peritaje, señala Observatorio
Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), descartó que la afiliación que se realiza de estudiantes a esta institución genere presiones extras en el servicio y en las finanzas.
Dijo que este programa preventivo está fondeado con casi 3 mil millones de pesos y representa una inversión para el futuro.
En Durango, el funcionario explicó que la afiliación a estudiantes de nivel medio superior, superior y de escuelas tecnológicas se encuentra en 75%, lo que equivale a 5.2 millones de jóvenes incorporados a la estrategia de atención del Seguro Social.
Ante el gobernador Jorge Herrera Caldera, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social señaló que esta entidad es la número 25 en integrarse al programa de afiliación de estudiantes de preparatoria y universidades públicas, y en la reunión de trabajo entregó 93 mil afiliaciones de seguridad social.
Arriola Peñalosa recordó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que ningún estudiante de bachillerato y de licenciatura deje sus estudios por una emergencia de salud.
En el Centro de Convenciones Bicentenario de la capital de Durango, Mikel Arriola Peñalosa descartó presiones extras en el servicio que presta el IMSS y en las finanzas de la institución debido a este programa preventivo.
El funcionario enfatizó que la intención es apoyar a los jóvenes para que terminen su carrera universitaria y que así tendrán más oportunidades de conseguir un trabajo formal, por ello, el IMSS los va a atender de manera gratuita, para que sus estudios no queden truncos por un gasto inesperado en salud.
Arriola Peñalosa indicó que la prevención es la base sobre la cual los alumnos tendrán un mejor futuro y así se conviertan en la primera generación que evite males que también son costosos para el sistema de salud, porque 80% de los recursos que usa el IMSS en materia de enfermedades y maternidad se concentran en 20% de la población, que son mexicanos arriba de 50 años con padecimientos de tipo cardiovascular, diabetes, cáncer de mama y de próstata.
Arriola Peñalosa resaltó que la atención que desde hoy tienen en el Seguro Social es completa, universal y gratuita, por ello, pidió a los jóvenes que pasen la voz a todos los que no saben que cuentan con este derecho de tener IMSS por ser estudiantes y que siempre estén atentos a los mensajes de prevención.
El gobernador Jorge Herrera Caldera destacó que la afiliación de estudiantes es un gran programa gubernamental que hace posible a los alumnos tener salud garantizada mediante la atención médica total, un servicio que debe ser aprovechado por quienes son el presente y futuro de México.
Por su parte, la estudiante María del Consuelo Zamora García, en representación de los universitarios del estado de Durango, destacó que el anuncio hecho por el IMSS es importante para asegurar que los alumnos de nivel medio superior y superior hagan efectivo el derecho a la salud, condición indispensable para el bienestar y componente fundamental del capital humano.